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Última actualización: 22/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de sociedades personales con contrato (Colectiva, S.R.L., en Comandita Simple) con actividad agropecuaria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual, los socios que la conforman y han determinado previamente el tipo social, cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad agropecuaria y que está asociado a la asignación de un número de Registro. Corresponde a la inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentada por escrito.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

 

    Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

    • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
    • Copia sellada de los formularios presentados.

    Plazo:

    • La inscripción se realiza dentro de las 24 hs. Siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Timbre profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      •  Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

      Contrato para uso de servicios en linea CON BPS:

      • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

      En persona

      Previa agenda web:

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Local DGI.

      Formularios:

      • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
      • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
      • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

      Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

      Ver Formularios (Formularios BPS)

      Documentación a presentar:

      • 2 Fotocopias de los documentos de identidad vigente de los integrantes.

      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad vigente.

      • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.

      • Fotocopia simple del Contrato Social.

      • Certificación notarial (*) (original y 3 fotocopias simples) de:

        • Firma de todos los socios.

        • Datos de los integrantes:

          • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

          • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)

          • Fecha de nacimiento

          • Estado civil

          • Capacidad legal

          • Nacionalidad

          • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

        • Que son los únicos integrantes.

        • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.

        • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.

        • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

        • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (**) 

      Modelo de Certificación Notarial

      Nota:

      (*) No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen “Empresa en el día”

      Se deberá tener en cuenta el instructivo de BPS correspondiente según el caso.

      (**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

      Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios, se debe presentar la “Constancia de Registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial”, según corresponda. 

    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresando al botón: "Ingresar al trámite en línea".
      2. Inscripción de Empresa (Solicitud Web)
      3. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
      4. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Concurrir el día y hora pactados, con la documentación solicitada.
      2. La documentación será evaluada por el organismo. 
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

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