Inscripción de sociedades personales con contrato (Colectiva, S.R.L., en Comandita Simple) con actividad agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite correspondiente a la inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentada por escrito, y que cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad agropecuaria.
Requisitos
Formularios:
Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías y doble faz, con timbre profesional.
Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas Jurídicas vinculadas, según corresponda en 3 vías y doble faz.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
Fotocopia simple del Contrato Social.
Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) estableciendo:
Firma de todos los socios.
Datos de los integrantes:
Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
Fecha de nacimiento
Estado civil
Capacidad legal
Nacionalidad
Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
Que son los únicos integrantes.
Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
Se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo inscripción de empresa rural DGI BPS.
En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Constancias del trámite:
Formulario 6361 Confirmación de Datos.
Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
La inscripción se realiza dentro de las 24 hs. Siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Costos
Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- En Montevideo
- No es posible realizar la inscripción por Internet.
- En el interior
- Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea.
En persona
- Presentar dos copias de los formularios y otra documentación adicional que se detalla en Requisitos específicos.
- En Montevideo
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaNo aplica para Montevideo
En interior
- Deberá ingresar a la web de DGI – Servicios en Línea
- Acceder con su usuario o ID, y una vez logueado deberá seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
- Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Rurales – Domicilio Constituido Interior , debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asigando, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 en planta baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, podrá seleccionar el departamento y lugar para visualizar las agendas disponibles.
En interior
El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351. Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Formulario 0352. Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas.
- Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.
- Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos”
- Inscripción de empresa rural (BPS-DGI)