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Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de una Sucesión de Empresa Unipersonal con Actividad Agropecuaria

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite mediante el cual, la sucesión indivisa se inscribe ante la Administración Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro que le permita continuar la actividad agropecuaria hasta el momento en que se dicte el auto declaratorio de herederos, y de esta manera la sucesión deje de estar indivisa y se den a conocer los nuevos titulares de la empresa.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
Presencial:
  • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas”, en 3 vías, con los datos de las personas físicas vinculadas.
  • Formulario R-500, con timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Ver Formularios (Formularios BPS)

Documentación a presentar:

  • 2 Fotocopias de los documentos de identidad vigente de todos los presuntos herederos.

  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad vigente.

  • De poseer un vehículo, ver instructivo de inscripción de vehículos (BPS) si no declara actividad agropecuaria.

  • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:

  • Firma de todos los presuntos herederos
  • Fecha del fallecimiento del causante
  • Datos de todos los presuntos herederos:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
    • Fecha de nacimiento
    • Estado civil
    • Capacidad legal
    • Nacionalidad
    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

Nota:
  • Se deberá tener en cuenta el instructivo de BPS correspondiente según el caso.

  • En caso de que el causante tuviera numero de RUT, se debe realizar la clausura del mismo según lo solicitado en Instructivo correspondiente. El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante, adjuntando fotocopias.

Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:

    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    • Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo.

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • 30 días a partir del fallecimiento del titular.
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea". 
    • Inscripción de Empresa. (exclusivo para contribuyentes con domicilio constituído en Montevideo).
    Presencial, con previa agenda web.
    • Presentarse con la documentación solicitada, en el día y hora indicados.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Copia sellada de los formularios presentados.
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
    • Formulario “Constancia de inscripción en el registro único tributario“ 6351.

     

  • Vínculos de interés

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