Inscripción de una sucesión para Impuesto al Patrimonio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Procedimiento mediante el cual, quienes son contribuyentes del Impuesto al Patrimonio, como Sucesión solicitan un número de registro a los efectos de cumplir con las obligaciones de liquidación y pago de dicho impuesto.
Requisitos
- Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad en la que se desea realizar el trámite: presencial o por internet.
Otros datos de interés
Constancia del Trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- Fecha de vencimiento del pago del saldo o de la Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites:
- Inicio de trámite seleccionando Trámite RUT Exclusivo DGI.
En personaFormularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 2 vías), con timbre profesional.
- Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas” (en 2 vías)
Ver Formularios Documentación a presentar:
- Fotocopia del documento de identidad vigente de todos los presuntos herederos.
- Certificación notarial (original y copia simple) de:
- Firma de todos los presuntos herederos
- Fecha del fallecimiento del causante y quienes son los presuntos únicos herederos.
- Datos de todos los presuntos herederos:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
- Fecha de nacimiento
- Estado civil
- Mayoría edad
- Nacionalidad
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. (*)
Modelo de Certificación Notarial
Nota:
- El domicilio fiscal será donde se ubica el inmueble en caso de ser más de uno se tomará el de mayor valor.
(*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaGestor de trámites:
- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Trámites / Solicitud de inicio
- Seleccionar: Trámite RUT Exclusivo DGI.
En persona- Concurrir con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-EXCLUSIVO Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web Exclusivo DGI.
En Interior:
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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