Inscripción de sucursal de empresa extranjera
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual las Sucursales de Empresas Extranjeras cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formularios
- Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda en 3 vías.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
- Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
- Firma de todos los representantes.
- Datos de los representantes de la sociedad:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
- Que son los únicos representantes.
- Designación de representantes.
- Personería jurídica y representación competa.
- Decisión de instalar sucursal en el país, fecha de inicio de actividades u que se encuentra en condiciones de registrarse en el Registro Nacional de Comercio.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, en los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón; el Km y el número de padrón.
- En caso de ser contribuyente de IRAE o configurar establecimiento permanente el representante debe ser residente en el país.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional consultar instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
Plazo:
- La inscripción se realiza hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona
Montevideo:
- Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, podrá seleccionar el departamento y lugar para visualizar las agendas disponibles.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn interior:
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
- Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
- Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior, debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En Montevideo:
- No es posible realizar la inscripción por internet.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandi 570 en planta baja.
- Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, podrá seleccionar el departamento y lugar para visualizar las agendas disponibles.
En interior
- El trámite se inicia exclusivamente vía web , debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
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