Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas
Inscripción y/o baja de Empleados de Despachante de Aduanas (Ex Mero Trámite)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Inscripción ante la Dirección Nacional de Aduanas que los habilita a realizar actos dentro del límite de sus facultades.
Requisitos
Inscripción de Empleados de Despachante de Aduanas (Mero Trámite):
- Escrito de solicitud suscrito por el despachante, o persona debidamente autorizada, indicando nombre completo y cedula de la persona a inscribir.
- Adjuntar escaneo y/o foto de cédula de identidad de la persona a inscribir.
- Planilla del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social/Banco de Previsión Social. (Art. 7, Dec. 96/015 con la modificación dada por el Dec. 325/022 y RG 70/2022).
Baja de Empleados de Despachante de Aduanas (Mero Trámite):
- Escrito de solicitud suscrito por el despachante, o persona debidamente autorizada, indicando nombre completo y cédula de la persona que se desea dar de baja.
- Si se expidió Carné de Mero trámite deberá presentarlo en el Departamento de Escribanía, o en caso de no poseerlo, denuncia policial original, de hurto o extravío.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder mediante la opción Pre Expediente GEX.
- Se controla que cumpla con los requisitos específicos para el trámite, si es así, se recibe y se crea el expediente. En caso de no cumplir con los requisitos, se devuelve electrónicamente al solicitante.
- Creado el expediente, se envía al Dpto. de Escribanía para su registración.
- En caso de no existir observaciones, el Dpto. de Escribanía lo envía a notificar de que se realizó el registro de empleado solicitado, finalizando el trámite.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 199
- Horario: 09:00 a 17:00 h
- Teléfono: +598 2915 0007
- Montevideo, Montevideo