Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 13/03/2024
MALDONADO - Intendencia

Inscripciones de matrimonio– Registro Civil - Maldonado

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite de inscripción por el cual dos personas desean unirse en matrimonio civil.

Requisitos

  • Uno de los contrayentes deberá contar con Usuario gub.uy.
  • Acceder a la página web de la DGREC, completar un formulario con sus datos, los de su pareja y dos testigos por cada uno de dichos contrayentes.

Documentación a presentar:

  • Documento de identidad (Cédula de identidad, Pasaporte, otro).
  • Los menores de edad, (entre los 16 y los 18 años), hijos naturales deben presentar partida de nacimiento.
  • En el caso de divorciados (trámite realizado en Uruguay), presentar testimonio de partida de matrimonio con constancia del divorcio. En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia no pasaron 301 días se solicitará certificado médico de ginecólogo indicando la inexistencia de embarazo y la sentencia de divorcio.
  • En el caso de que el divorcio se haya realizado en el extranjero, se deberá presentar sentencia original del mismo, debidamente legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo o presentar testimonio de partida de divorcio, inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Cuando el divorcio en el exterior se realiza mediante escritura, se deberá presentar el original, legalizado o apostillado y traducido en caso de ser necesario.
  • En el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
  • Si existen hijos que deben ser legitimados con posterioridad al matrimonio, al momento de inscribirse para el casamiento se deben presentar las partidas de nacimiento de esos hijos.
  • Contrayentes extranjeros, solteros, mayores de edad, deberán presentar documento de identidad.
  • En caso de no hablar el idioma español presentar traductor público uruguayo.

Quiénes pueden inscribirse:

  • Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
  • Mayores de 16 años pero menores de 18 años, con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes.
  • En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
  • Matrimonio In Extremis:
  • En el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar certificado médico que indique tal circunstancia.

Otros datos de interés

Plazos de inscripción:

  • Como máximo dentro de los tres (3) meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
  • Por ejemplo, si la pareja desea casarse en el mes de marzo, deberán iniciar el trámite en enero, de modo tal que la fecha deseada quede comprendida dentro de los 3 meses. Importante: esto estará sujeto a la disponibilidad de agenda con la que cuente la oficina de Registro Civil al momento de fijar fecha de celebración.

IMPORTANTE: Los menores de 16 años no pueden contraer matrimonio.

Se recuerda que los matrimonios civiles pueden realizarse en cualquier lugar del país, comenzando y finalizando el trámite en la oficina que corresponda según el lugar donde deseen los contrayentes que se lleve a cabo el casamiento, con independencia de donde residan los mismos.

Costos

  • Las publicaciones del edicto de matrimonio que la pareja deberá realizar en un diario local, tienen un costo que será según el diario que ellos contraten.
  • El matrimonio realizado en oficina tiene un costo de $923 (puede variar) y el matrimonio realizado a domicilio $28006 (puede variar).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

    • Contar con agenda previa, vía web.
  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    Este trámite consta de dos etapas:

    Primera etapa:

    1. Ingresar con el usuario gub.uy al link: https://dgrec.gub.uy/partidasdigitales/publico/home.xhtml
    2. Completarán los datos solicitados de cada futuro contrayente, y de 4 testigos en total. Inmediatamente aparecerá un calendario donde elegirán día y hora en que deberán concurrir a la oficina para comenzar el trámite.
    3. Deberá concurrir la pareja y 4 testigos mayores de 18 años, parientes o amigos.
    4. En caso de no poder concurrir los contrayentes al momento de la inscripción, podrán hacerlo mediante el Formulario de Artículo 12 (disponible más abajo en los Enlaces).
    5. En caso de no poder concurrir al momento de la inscripción, ni el día del matrimonio, o en caso de haberse inscripto y no poder concurrir el día de la ceremonia deberán comparecer por medio de Poder Especial.
    6. El domicilio de los contrayentes, sean éstos uruguayos o extranjeros, se probará mediante la declaración de los testigos propuestos.

    Culminada la inscripción, los contrayentes se llevarán un edicto para ser publicado 3 veces en un diario local. A su vez, quedará publicado en cartelera de la oficina de Registro Civil otro edicto durante 8 días hábiles.

    Segunda etapa:

    1. Una vez completado el plazo de las publicaciones correspondientes, los contrayentes volverán entrar a la página web, en esta ocasión abonarán el trámite de matrimonio y se agendarán para concurrir (solo la pareja) a realizar la fijación de fecha para la celebración del matrimonio, que se hace desde la oficina según la disponibilidad de la agenda de casamientos de cada oficina.
    2. El usuario deberá presentarse con las 3 publicaciones del diario y comprobante de pago del trámite.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Unidad de Registro Civil:

    • Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí.
    • Horario: 9:15 a 14:45.
    • Teléfono: 4222 7218
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
3 + 9 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.