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Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Modificación: cambio o anexo de una actividad económica o giro

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el procedimiento mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación o el anexo de una nueva actividad económica o giro. 

Requisitos

Contrato para uso de servicios en línea CON BPS.

  • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

Nota:

Las empresas rurales deberán tener en cuenta:

  1. Si la modificación de giro implica pasar de un padrón sin explotación, destinado a autoconsumo, actividades recreativas, entre otras a padrón explotado o explotado por terceros, deberá ajustarse a lo indicado en el trámite Inscripción de Empresa Rural DGI-BPS.
  2. Si se presenta la situación contraria, deberá ajustarse a lo indicado en el instructivo de Clausura de empresas de acuerdo a la naturaleza jurídica de la empresa.
  3. Cuando la nueva actividad queda comprendida en aportación rural y no modifica los padrones explotados, no corresponde presentar el formulario R500 ni la certificación notarial.

Cuando la actividad o el giro a anexar es en otro domicilio fiscal se deberá inscribir como sucursal con el Formulario 0354 “Anexo de inscripción y actualización locales” (en 3 vías).

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
  • Copia sellada de los formularios.

Plazo:

  • Hasta 30 días a partir de la fecha del cambio.
  • En caso de unipersonales y Sociedades de Hecho con giro rural:
  • Dentro de las 72horas. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
  • Luego de las 72horas. posteriores a la toma de posesión 1UR.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • En línea desde la Web de DGI:
      • Este servicio permite realizar la modificación de ciertos (*) datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
      • Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.

    Nota: Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.

    • En línea desde la Web de BPS: 
      • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario R-500 y anexo, si corresponde, con timbre profesional.
    • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).Ver Formularios
    • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
    • 2 Fotocopias de documento de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En línea desde la Web de DGI:

    1. Una vez obtenida la clave, debe ingresar a la página Web DGI, opción "Servicios en línea". En la pantalla siguiente cliquear en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
    2. Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
    3. Para realizar modificaciones Web, ver  Instructivo.

    En línea desde la Web de BPS: 

    1. A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

      Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir con la documentación solicitada con previa agenda. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local DGI  -
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

     Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.

  • Enlaces relacionados

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