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Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Modificación: Cambio o Anexo de una Actividad Económica o Giro

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el procedimiento mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación o el anexo de una nueva actividad económica o giro. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
  • Formulario R-500 y anexo, si corresponde, con timbre profesional.
  • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).Ver Formularios
Documentación a presentar:
  • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
  • 2 Fotocopias de documento de identidad de los titulares.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
NOTA:

Las empresas rurales deberán tener en cuenta:

  1. Si la modificación de giro implica pasar de un padrón sin explotación, destinado a autoconsumo, actividades recreativas, entre otras; a padrón explotado o explotado por terceros, deberá ajustarse a lo indicado en el trámite Inscripción de Empresa Rural DGI-BPS.
  2. Si se presenta la situación contraria, deberá ajustarse a lo indicado en el instructivo de Clausura de empresas de acuerdo a la naturaleza jurídica de la empresa.
  3. Cuando la nueva actividad queda comprendida en aportación rural y no modifica los padrones explotados, no corresponde presentar el formulario R500 ni la certificación notarial.

Cuando la actividad o el giro a anexar es en otro domicilio fiscal se deberá inscribir como sucursal con el Formulario 0354 “Anexo de inscripción y actualización locales” (en 3 vías).

Requisito:

Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
    • Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
    • Una vez obtenida la clave, debe ingresar a la página Web DGI, opción "Servicios en línea". En la pantalla siguiente cliquear en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
    • Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
    • Para realizar modificaciones Web, ver Instructivo.
    Presencial:

    Sin Agenda Web:

    • En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números. 
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

    Con Agenda Web:

    • En el Interior.
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.

    PLAZO:

    • Hasta 30 días a partir de la fecha del cambio.
    • En caso de unipersonales y Sociedades de Hecho con giro rural:
    • Dentro de las 72horas. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
    • Luego de las 72horas. posteriores a la toma de posesión 1UR.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Presencial:
    1. Concurrir con la documentacíon solicitada a la dependencia que le corresponda. 
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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