Modificación: cambio o anexo de una actividad económica o giro
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el procedimiento mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación o el anexo de una nueva actividad económica o giro.
Requisitos
Contrato para uso de servicios en línea CON BPS.
- Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.
Nota:
Las empresas rurales deberán tener en cuenta:
- Si la modificación de giro implica pasar de un padrón sin explotación, destinado a autoconsumo, actividades recreativas, entre otras a padrón explotado o explotado por terceros, deberá ajustarse a lo indicado en el trámite Inscripción de Empresa Rural DGI-BPS.
- Si se presenta la situación contraria, deberá ajustarse a lo indicado en el instructivo de Clausura de empresas de acuerdo a la naturaleza jurídica de la empresa.
- Cuando la nueva actividad queda comprendida en aportación rural y no modifica los padrones explotados, no corresponde presentar el formulario R500 ni la certificación notarial.
Cuando la actividad o el giro a anexar es en otro domicilio fiscal se deberá inscribir como sucursal con el Formulario 0354 “Anexo de inscripción y actualización locales” (en 3 vías).
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 “Confirmación de datos”
- Copia sellada de los formularios.
Plazo:
- Hasta 30 días a partir de la fecha del cambio.
- En caso de unipersonales y Sociedades de Hecho con giro rural:
- Dentro de las 72horas. Hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
- Luego de las 72horas. posteriores a la toma de posesión 1UR.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- En línea desde la Web de DGI:
- Este servicio permite realizar la modificación de ciertos (*) datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
- Para acceder a este servicio se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
Nota: Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
- En línea desde la Web de BPS:
- Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
En personaFormularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
- Formulario R-500 y anexo, si corresponde, con timbre profesional.
- Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).Ver Formularios
- Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
- 2 Fotocopias de documento de identidad de los titulares.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- En línea desde la Web de DGI:
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaEn línea desde la Web de DGI:
- Una vez obtenida la clave, debe ingresar a la página Web DGI, opción "Servicios en línea". En la pantalla siguiente cliquear en opción INICIAR SESION, habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
- Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
- Para realizar modificaciones Web, ver Instructivo.
En línea desde la Web de BPS:
- A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.
Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
En persona- Concurrir con la documentación solicitada con previa agenda.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI -
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.
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