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Última actualización: 26/07/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Modificación: cambio o anexo de una actividad económica o giro

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación o ampliación de la actividad económica o giro que realiza un contribuyente.

Requisitos

Los requisitos del trámite difieren según la forma de presentación.

Otros datos de interés

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    El trámite puede iniciarse:

    En línea desde la web de BPS:

    • Esta gestión no requiere etapa presencial si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado asociado al contribuyente que realiza la gestión. De lo contrario, DGI podrá requerir etapa presencial.

    Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

    Desde servicios en línea DGI:

    Notas:

    • Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
    • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, deberá previamente abonar la multa ya que se le solicitará el número de boleto de pago para iniciar el trámite.
    • No aplica para contribuyentes con aportación rural o construcción.

    En persona

    • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
      • Departamento: Montevideo,
      • Trámite: Atención Personalizada RUT,

    Formularios

    Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.  

    Documentación adicional a presentar:

    En caso de corresponder (únicamente cuando el trámite no es presentado por su titular o representante):

    • Certificado Notarial que certifique:
      • Firma del titular o representante.
      • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado civil.
      • Capacidad legal
      • Nacionalidad.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    Aclaraciones:

    • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
    • Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
    • El trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
    • De no ser presentado por su titular o representante, deberá presentarse  certificado notarial que certifique los datos indicados en documentación adicional a presentar.

    Las empresas rurales deberán tener en cuenta:

    • Si la modificación de giro implica pasar de un padrón sin explotación, destinado a autoconsumo, actividades recreativas, entre otras; a padrón explotado o explotado por terceros, deberá ajustarse a lo indicado en el trámite Inscripción de Empresa Rural DGI BPS.
    • Si se presenta la situación contraria, deberá ajustarse a lo indicado en el instructivo de Clausura de empresas de acuerdo a la naturaleza jurídica de la empresa.
    • Cuando la nueva actividad queda comprendida en aportación rural y no modifica los padrones explotados, no corresponde presentar el formulario R500 ni la certificación notarial.
    • Cuando la actividad o el giro a anexar es en otro domicilio fiscal se deberá inscribir como sucursal con el Formulario 0354 Anexo de inscripción y actualización locales, en 3 vías.

    En interior

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Desde servicios en línea DGI

    1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación o identidades digitales, según corresponda (para lo que deberá el contribuyente contar con clave de contrato de adhesión).
    3. Deberá ingresar a Registro Único Tributario y posteriormente "Modificaciones"
    4. Completar los campos requeridos para el trámite.

    En línea desde la web de BPS

    1. Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR, donde posterior logueo, deberá seleccionar el tema “Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI” e identificar el tipo de trámite a realizar.  
    2. Debe completar los campos requeridos y adjuntar una vía escaneada de la documentación establecida en los requisitos específicos en persona.

    Aclaración: una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.

      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.  
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo:

      • Local DGI
      • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Horario: 9:30 a 16:15 horas
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
        • Departamento: Montevideo,
        • Trámite: Atención Personalizada RUT, donde podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.  
    • Enlaces relacionados

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