Modificación de domicilio constituido en el Registro Único Tributario.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación respecto del Domicilio Constituido del Contribuyente.
Requisitos
Los requisitos del trámite difieren según la forma de presentación.
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio de domicilio.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
El trámite puede iniciarse:
- Para realizar este trámite el titular, representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
- Deberá acceder a Servicios en línea, y disponer de clave con contrato de adhesión.
Notas:
- Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, deberá previamente abonar la multa ya que se le solicitará el número de boleto de pago para iniciar el trámite.
- No aplica para contribuyentes con aportación rural o construcción.
En persona
- Reservar día y hora mediante Agenda Web DGI Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
- Departamento: Montevideo,
- Trámite: Atención Personalizada RUT.
Formularios:
- Formulario 0351 Inscripción y actualización (en 3 vías), con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
El formulario deberá estar correctamente legible y no puede contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar
En caso de corresponder (únicamente cuando el trámite no es presentado por su titular o representante):
- Certificado Notarial que certifique:
- Firma del titular o representante.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Capacidad legal
- Nacionalidad.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
Aclaraciones:
- Si el domicilio constituido se traslada de departamento distinto a Montevideo, DGI exigirá tener vigente el certificado único.
- Si el contribuyente pertenece al grupo CEDE (DGI), sólo podrá efectuar el cambio en aquellas unidades operativas u oficinas que administren este grupo.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
- El trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad. Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
- De no ser presentado por su titular o representante, deberá presentarse certificado notarial que certifique los datos indicados en documentación adicional a presentar.
En interior
- No aplica modalidad en persona.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn línea desde la web de BPS
- Se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR
- Posterior logueo, seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
- Completar los campos requeridos y adjuntar una vía escaneada de la documentación establecida en los requisitos específicos en persona.
Desde servicios en línea DGI
- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Ingresar el número de RUT y la Clave de identificación o identidades digitales, según corresponda (para lo que se deberá contar con clave de contrato de adhesión).
- Ingresar a Registro Único Tributario / "Modificaciones"
- Completar los campos requeridos para el trámite.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
- Horario: 9:30 a 16:15 horas
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
- Departamento: Montevideo,
- Trámite: Atención Personalizada RUT, donde podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.
Enlaces relacionados