Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Modificación de impuestos a los que se está obligado cuando no implica cambio de giro

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria, un cambio en los impuestos que debe pagar el contribuyente. 

Requisitos

    • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: sea presencial o por internet.

    Otros datos de interés

    CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

    • En caso de Persona Física:
      • Formulario 0401 “Confirmación de datos”.
      • Formulario 6301 “Constancia de inscripción en Registro Único Tributario“.
      • Copia sellada de los formularios presentados.

     

    • En caso de Empresas:
      • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
      • Copia sellada de los formularios presentados.

    Plazo:

    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones. 
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Timbre profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • En línea desde la Web de DGI:
        • Para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
      • En línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites
      • En línea desde la Web de BPS

      Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.

      En persona

      Formularios:

      • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
      • Formulario 0301 “Inscripción y actualización de personas físicas” si se trata de personas físicas sin actividad empresarial y si no concurre el titular a realizar el trámite.
      • Formulario 0453 “Inutilización de la documentación” detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada, cuando corresponda. (*)

      Ver Formularios

      • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
      • Fotocopia de documento de identidad del firmante.

      Nota:

      • En caso de dejar de estar comprendido en el régimen de Monotributo o Microempresa deberá realizar el trámite conjuntamente en DGI - BPS “ventanilla única”, con previa agenda web. Adicionando a la documentación antes mencionada, el Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), con timbre profesional.

      (*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda.

      Ver Formularios BPS

    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      • En línea desde la Web de DGI:

      Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.

      1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
      2. Habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de identificación.
      3. Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
      4. Para realizar modificaciones Web, ver Instructivo.
      • En línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites:
      1. Inicio de trámite seleccionando Trámite RUT Exclusivo DGI.
      • En línea desde la Web de BPS:
      1. A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

        Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

       

      Iniciar en Línea

      En persona

        1. Presentarse con la documentación solicitada.
      • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        En Montevideo:

        • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-EXCLUSIVO Subsuelo.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web Exclusivo DGI.

        En Interior:

      • Enlaces relacionados

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      CAPTCHA
      3 + 9 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4