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Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Modificación de Naturaleza Jurídica en el RUT

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Proceso a través del cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración la modificación en la Naturaleza Jurídica del contribuyente. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda, (en 3 vías).
  • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

Ver Formularios (Formularios BPS)

Documentación a presentar:
  • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
  • 2 Fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
  • Original y 2 Fotocopias de la publicación en el Diario Oficial.
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:

Firmas y datos personales del firmante:

  1. Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
  2. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
  3. Estado civil.
  4. Nacionalidad.
  5. Mayoría de edad.
  6. Domicilio particular.
  • Representación, Administración e integración.
  • Modificación.
Nota:
  1. En caso de que el representante legal, administrador o integrante del directorio sea una persona jurídica se deberá presentar certificación notarial acreditando personería, representación y domicilio fiscal de la misma.
  2. Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder).

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web:

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial o inscripción en DGR, según corresponda. Tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Cómo se hace?

    • Presencial, con previa agenda web y con la documentación requerida. 
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”
    • Copia sellada de los formularios

     

  • Vínculos de interés

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