Modificación de Naturaleza Jurídica en el RUT
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Proceso a través del cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración la modificación en la Naturaleza Jurídica del contribuyente.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
- Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda, (en 3 vías).
- Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto contribuyentes rurales, con timbre profesional.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
Ver Formularios (Formularios BPS)
Documentación a presentar:
- Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
- 2 Fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
- Original y 2 Fotocopias de la publicación en el Diario Oficial.
- Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
- Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
Firmas y datos personales del firmante:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Mayoría de edad.
- Domicilio particular.
- Representación, Administración e integración.
- Modificación.
Nota:
- En caso de que el representante legal, administrador o integrante del directorio sea una persona jurídica se deberá presentar certificación notarial acreditando personería, representación y domicilio fiscal de la misma.
- Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados (de corresponder).
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
- Formulario 6361 “Confirmación de datos”
- Copia sellada de los formularios
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial o inscripción en DGR, según corresponda. Tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn personaPrevia agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS
- Local DGI.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaA través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial. Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
En persona- Presentarse con la documentación requerida el día y hora seleccionado.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandi 570 – Planta Baja.
- Local DGI.
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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