Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 24/10/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Modificación del nombre o denominación de una Sociedad de Hecho (sin modificación de titulares)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación del nombre de una sociedad de hecho.

Requisitos

Formularios:

  • Formulario 0351 Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales. Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación adicional a presentar:

  • Si el contribuyente es rural presentar el formulario R-500 con el cambio en la denominación de la empresa, y anexo en caso que corresponda.

Aclaraciones:

  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

 

Otros datos de interés

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • El trámite se ingresa en línea desde la web de BPS.
    • Para realizar este trámite, el titular, representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.

    Aclaraciones:

    En persona

    En Montevideo:

    • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI: sector Registro Único Tributario – RUT
      • Seleccionar el departamento: Montevideo. Trámite: Atención Personalizada RUT.
    • Los Formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías, de las cuáles al menos dos deberán ser originales, en doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado (en Formulario 0351).
    • Si el trámite es presentado por un tercero, distinto a sus titulares, deberá presentarse certificado notarial que conste los siguientes datos:
      • Firmas y datos personales del firmante
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal
      • Domicilio particular.
    • De no contar con certificado notarial que cumpla tales requisitos, el trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad (excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic). En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario.
    3. Ingresar mediante: Iniciar solicitudes de trámites de ATYR.
    4. Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS-DGI”
    5. Identificar el tipo de trámite a realizar.
    6. Deberá completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.

    Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local DGI 
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI
      • Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar el Departamento correspondiente a su domicilio constituido y el trámite Atención Personalizada RUT.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
14 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.