Modificación del nombre o denominación de una Sociedad de Hecho (sin modificación de titulares)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la modificación del nombre de una sociedad de hecho.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0351 Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales. Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
- Si el contribuyente es rural presentar el formulario R-500 con el cambio en la denominación de la empresa, y anexo en caso que corresponda.
Aclaraciones:
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- El trámite se ingresa en línea desde la web de BPS.
- Para realizar este trámite, el titular, representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaraciones:
- No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
- Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
En Montevideo:
- Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI: sector Registro Único Tributario – RUT
- Seleccionar el departamento: Montevideo. Trámite: Atención Personalizada RUT.
- Los Formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías, de las cuáles al menos dos deberán ser originales, en doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado (en Formulario 0351).
- Si el trámite es presentado por un tercero, distinto a sus titulares, deberá presentarse certificado notarial que conste los siguientes datos:
- Firmas y datos personales del firmante
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal
- Domicilio particular.
- De no contar con certificado notarial que cumpla tales requisitos, el trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad (excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic). En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario.
- Ingresar mediante: Iniciar solicitudes de trámites de ATYR.
- Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS-DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
- Deberá completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI
- Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar el Departamento correspondiente a su domicilio constituido y el trámite Atención Personalizada RUT.
Enlaces relacionados