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Última actualización: 22/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Modificación de titulares en una Sociedad Anónima (cambio de directorio)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la administración tributaria el cambio de directorio de una Sociedad Anónima.

Requisitos

      Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad en la que se desea realizar el trámite: presencial o por internet.

      Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

      • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

      Otros datos de interés

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
      • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
      • Copia sellada de los formularios presentados.

      Plazo:

      • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
      Iniciar trámite en línea

      Costos

      • Timbre profesional.

      Vías disponibles para realizar el trámite

      • ¿Qué se necesita?

        Por Internet

          Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS

        En persona

        Previa agenda web:

        • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
        • Local DGI.

        Formularios:

        • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.

        Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-  

         Documentación a presentar:

        • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
        • 2 fotocopias del documento de identidad de los titulares.
        • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
        • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
          • Firma de todos los titulares o directores que ingresan
          • Datos individualizantes de los titulares o directores que ingresan y representantes:
            • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
            • Documento de Identidad
            • Estado civil
            • Nacionalidad
            • Mayoría de edad
            • Domicilio particular.
            • Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
        • Administración y representación. En caso de personas jurídicas administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
        • Fecha de la modificación, haciendo referencia que tuvo a la vista el acta del Libro de Actas de asamblea donde se establece el cambio, indicando como quedó integrado el directorio y sus respectivos cargos.

         Nota:

        • Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes (y apoderados de corresponder)
      • ¿Cómo se hace?

        Por Internet

        1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".

        Iniciar en Línea

        En persona

        1. Concurrir el día y hora pactados, con la documentación solicitada. 
      • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        Previa Agenda Web.

        En Montevideo:

        • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

        En Interior:

        • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
        • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
        • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
      • Enlaces relacionados

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