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Última actualización: 04/11/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Modificación de titulares en una Sociedad Anónima, cambio de directorio o administrador

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el cambio de directorio o administrador de una Sociedad Anónima.

Requisitos

      Formularios:

      • Formulario 0352 Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas o
      • Formulario 0353 Personas jurídicas Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.

      Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

      Documentación adicional a presentar:

      • Certificación notarial estableciendo:
        • Firma de administrador o directores que ingresan.
        • Datos individualizantes de los titulares o directores que ingresan y representantes:
          • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
          • Documento de Identidad.
          • Estado civil.
          • Nacionalidad.
          • Capacidad legal.
          • Domicilio particular.
          • Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
        • Administración y representación. En caso de personas jurídicas, administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará, según artículo 82º Ley Nº 16060.
        • Fecha de la modificación, haciendo referencia que tuvo a la vista el acta del Libro de Actas de asamblea donde se establece el cambio, indicando como quedó integrado el directorio y sus respectivos cargos.

      Aclaraciones:

      • Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados de corresponder.
      • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

      Otros datos de interés

      Plazo:

      • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
      • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

      Constancia del trámite:

      • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
      Iniciar Trámite en Línea

      Costos

      Timbre profesional $ 250 del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024.-

      Vías disponibles para realizar el trámite

      • ¿Qué se necesita?

        Por Internet

        El trámite se ingresa en línea desde la web de BPS.

        • El representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión. 

        Aclaraciones:

         

        En persona

        En Montevideo:

        • Los Formularios requeridos para el trámite deberán tramitarse en tres vías, de las cuáles al menos dos deberán ser originales, en doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
        • La documentación adicional deberá presentarse en original y dos copias.

        En interior:

        • No aplica modalidad en persona.  
      • ¿Cómo se hace?

        Por Internet

        Cuando el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente:

        1. Ingresar en el botón "iniciar trámite en línea"
        2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
        3. Se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR
        4. Seleccionar el trámite "Modificación contribuyente común BPS-DGI"
        5. Identificar el tipo de trámite a realizar.

        Cuando el cambio de integrantes implica la modificación de todos los integrantes del contribuyente con representación:

        1. Ingresar en el botón "iniciar trámite en línea"
        2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
        3. Se gestiona a través de Solicitar trámite registral
        4. Seleccionar: Registro de Contribuyentes Comunes BPS-DGI - Modificación o Clausura – Cambio total de integrantes.

        En ambos casos, debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.

        Aclaración:

        Una vez procesada la información por BPS, DGI le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.

        Iniciar en Línea

        En persona

        Para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo:

        1. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
          • Sector Registro Único Tributario - RUT, seleccionar el Departamento Montevideo y el trámite  Atención Personalizada RUT.
        2. Concurrir el día y hora  previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        En Montevideo:

        • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Enlaces relacionados

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