Modificación de titulares en una Sociedad Anónima, cambio de directorio o administrador
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el cambio de directorio o administrador de una Sociedad Anónima.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0352 Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas o
- Formulario 0353 Personas jurídicas Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.
Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
- Certificación notarial estableciendo:
- Firma de administrador o directores que ingresan.
- Datos individualizantes de los titulares o directores que ingresan y representantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Si alguno de los integrantes fuera persona jurídica será necesario el control de personería, representación y domicilio fiscal de dicha entidad vinculada.
- Administración y representación. En caso de personas jurídicas, administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará, según artículo 82º Ley Nº 16060.
- Fecha de la modificación, haciendo referencia que tuvo a la vista el acta del Libro de Actas de asamblea donde se establece el cambio, indicando como quedó integrado el directorio y sus respectivos cargos.
Aclaraciones:
- Se deberá establecer en los formularios correspondientes las altas, bajas y permanencias de los integrantes y apoderados de corresponder.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha del cambio.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
El trámite se ingresa en línea desde la web de BPS.
- El representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaraciones:
- No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
- Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
En Montevideo:
- Los Formularios requeridos para el trámite deberán tramitarse en tres vías, de las cuáles al menos dos deberán ser originales, en doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- La documentación adicional deberá presentarse en original y dos copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaCuando el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente:
- Ingresar en el botón "iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
- Se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR
- Seleccionar el trámite "Modificación contribuyente común BPS-DGI"
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
Cuando el cambio de integrantes implica la modificación de todos los integrantes del contribuyente con representación:
- Ingresar en el botón "iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
- Se gestiona a través de Solicitar trámite registral
- Seleccionar: Registro de Contribuyentes Comunes BPS-DGI - Modificación o Clausura – Cambio total de integrantes.
En ambos casos, debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración:
Una vez procesada la información por BPS, DGI le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En persona
Para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo:
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
- Sector Registro Único Tributario - RUT, seleccionar el Departamento Montevideo y el trámite Atención Personalizada RUT.
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
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