Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 14/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Modificaciones de representaciones diplomáticas (Embajadas, Consulados)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual las representaciones diplomáticas extranjeras cumplen con la obligación formal de modificar sus representantes ante la Administración Tributaria.

Requisitos

  • Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
    • El formulario debe incluir firma autógrafa o electrónica avanzada del representante.
    • En el caso de presentar carné diplomático ó certificado notarial, completar obligatoriamente: Fecha de Nacimiento en: “Persona Física Vinculada”.

    Archivo asociado

  • Documento de Identidad.

    Documentos diplomáticos:

    • Pasaporte diplomático del nuevo representante designado.
    • Puede ser sustituido por Carné diplomático emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo representante designado.
  • Certificación Notarial.

    El carné diplomático puede sustituirse por certificado notarial.

    • Certificando:
      • Firma del/los representante/s.
      • Datos individualizantes del/los representante/s:
        Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.

Otros datos de interés

PLAZO:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la designación del nuevo representante.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      • Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
      • Sector Registro Único Tributario – RUT
      • Departamento: Montevideo.
      • Trámite: Atención personalizada RUT.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Se tramita a través del Portal de servicios en líneade BPS:

    Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente:

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS DGI”
    4. Identificar el tipo de trámite a realizar.

    Cuando el cambio de integrantes implica la modificación de todos los integrantes del contribuyente con representación:

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar el trámite “Solicitar trámite registral”
    4. Seleccionar Registro de Contribuyentes Comunes BPS-DGI - Modificación o Clausura – Cambio total de integrantes.

    En ambos casos, debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.

    • Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
      • La documentación adicional deberá presentarse original y dos copias.
      • El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • En el local DGI
      • Fernández Crespo 1534
      • Sector RUT ventanilla única, subsuelo.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites