Modificaciones de representaciones diplomáticas (Embajadas, Consulados)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual las representaciones diplomáticas extranjeras cumplen con la obligación formal de modificar sus representantes ante la Administración Tributaria.
Requisitos
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- El formulario debe incluir firma autógrafa o electrónica avanzada del representante.
- En el caso de presentar carné diplomático ó certificado notarial, completar obligatoriamente: Fecha de Nacimiento en: “Persona Física Vinculada”.
Archivo asociado
Documento de Identidad.
Documentos diplomáticos:
- Pasaporte diplomático del nuevo representante designado.
- Puede ser sustituido por Carné diplomático emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo representante designado.
Certificación Notarial.
El carné diplomático puede sustituirse por certificado notarial.
- Certificando:
- Firma del/los representante/s.
- Datos individualizantes del/los representante/s:
Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido. - Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Certificando:
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la designación del nuevo representante.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo.
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSe tramita a través del Portal de servicios en líneade BPS:
Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar el trámite “Modificación contribuyente común BPS DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
Cuando el cambio de integrantes implica la modificación de todos los integrantes del contribuyente con representación:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar el trámite “Solicitar trámite registral”
- Seleccionar Registro de Contribuyentes Comunes BPS-DGI - Modificación o Clausura – Cambio total de integrantes.
En ambos casos, debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- La documentación adicional deberá presentarse original y dos copias.
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534
- Sector RUT ventanilla única, subsuelo.
- En el local DGI
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