Nueva emisión de chapa por extravío, hurto o deterioro - Paysandú
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Consiste en la realización de cambio de chapa (rematriculación) por extravío, hurto o deterioro de las placas originales. Se denomina también Cambio de Chapa o Rematriculación.
Requisitos
Documento Nacional de Identidad
- Presentar cédula de identidad vigente del solicitante (original).
Debe presentarse el titular municipal o registral del vehículo.
- En caso de actuar como titular registral deberá presentar título de propiedad (original y copia), y se procederá a inscribir la transferencia municipal.
- En caso de que no se presente el titular (municipal o registral), deberá presentarse carta poder certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), en la que el titular autorice a la realización del trámite, o en su defecto certificado notarial que acredite la posesión del bien conforme a las características exigidas por el Código Civil.
DIV (Documento de Identificación Vehicular - Libreta de Propiedad)
- Se debe presentar libreta de propiedad el vehículo.
Póliza de seguro vigente.
- Presentar póliza de seguro del vehículo y fotocopia de la misma.
Inspección Técnica Vehícular.
- Presentar vehículo a inspección técnica, en condiciones reglamentarias de circulación.
Denuncia policial.
- Constancia de denuncia de Extravío o Hurto de la/las chapas expedida por la Unidad Policial correspondiente, o restos de las placas en caso de ser por Deterioro.
Acreditar estar al día.
- Patente al día y no tener multas por infracciones o cuotas de convenios pendientes de pago.
Cuando el titular del vehículo sea una empresa deberá presentar:
Una de estas opciones:
- Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
- Nombre de la empresa.
- Número de RUT.
- Persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad.
- Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
- En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público vigencia menor a un año.
- En caso de que el vehículo esté a nombre de una institución bancaria (por contrato de leasing) el usuario podrá solicitarlo presentando la correspondiente autorización expresa del banco, firmada por personal responsable, en hoja membretada.
- Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
Agenda previa.
- La atención personal se realiza con agenda previa.
- Seleccionar la agenda correcta en la oficina de tránsito, elegir día y hora e ingresar los datos que se solicitan.
Otros datos de interés
En el caso de que la chapa extraviada sea de tipo ITP (Transporte Pesado), o IOF (Oficiales) podrá solicitar duplicado de las mismas.
Para estos casos ver trámite Duplicado de Chapa Grande por Extravío, Hurto o Deterioro.
Costos
Vehículos 4 o más ruedas, "Chapa grande": $ 4877 (pesos uruguayos cuatro mil ochocientos setenta y siete)
Vehículos tipo moto, triciclos y cuatriciclos, "Chapa chica": $ 3170 (pesos uruguayos tres mil ciento setenta).
Vehículos sin propulsión propia importados: $ 3292 (pesos uruguayos tres mil doscientos noventa y dos).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
En persona
- Para la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú se requiere agenda previa.
- Para Municipios y Juntas locales, no es necesario agenda.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEl trámite en línea, es únicamente para solicitar agenda.
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar el trámite a realizar.
- Elegir el día y hora deseado.
En persona
- Con agenda previa, se presenta personalmente en la Dirección de Tránsito con la documentación requerida. En Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda).
- Se inspecciona el vehículo y se analizan los documentos.
- Aprobada la inspección, se procede al registro en sistema del cambio de matrícula.
- Se abona en Centros de Pago descentralizados.
- Controlado el recibo de pago se entregan chapa y libreta con la nueva matrícula.
Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libretas para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
- Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
- Call Center: 1865 internos 2310 y 2378.
- Whatsapp: 47227422
- Horario: lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
- Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
- Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.
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