Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/05/2023
PAYSANDU - Intendencia

Nueva emisión de chapa por extravío, hurto o deterioro - Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Consiste en la realización de cambio de chapa (rematriculación) por extravío, hurto o deterioro de las placas originales. Se denomina también Cambio de Chapa o Rematriculación.

Requisitos

Requisitos para la realización presencial:

  1. Debe presentarse el titular municipal o registral del vehículo.
    • En caso de actuar como titular registral deberá presentar título de propiedad (original y copia), y se procederá a inscribir la transferencia municipal.
    • En caso de que no se presente el titular (municipal o registral), deberá presentarse carta poder certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), en la que el titular autorice a la realización del trámite, o en su defecto certificado notarial que acredite la posesión del bien conforme a las características exigidas por el Código Civil.
  2. Cédula de Identidad vigente del solicitante (original).
  3. Libreta de Propiedad del vehículo.
  4. Certificado de Seguro Vigente.
  5. Presentar vehículo a inspección técnica, en condiciones reglamentarias de circulación.
  6. Constancia de denuncia de Extravío o Hurto de la/las chapas expedida por la Unidad Policial correspondiente, o restos de las placas en caso de ser por Deterioro.
  7. En caso de ser extravío, hurto o deterioro de una sola placa matrícula deberá devolver la restante.
  8. Patente al día y no tener multas por infracciones o cuotas de convenios pendientes de pago.

Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

  • Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
    • nombre de la empresa
    • número de RUT,
    • persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad
    • fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
  • En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público vigencia menor a un año.
  • En caso de que el vehículo esté a nombre de una institución bancaria (por contrato de leasing) el usuario podrá solicitarlo presentando la correspondiente autorización expresa del banco, firmada por personal responsable, en hoja membretada.

Otros datos de interés

En el caso de que la chapa extraviada sea de tipo ITP (Transporte Pesado), o IOF (Oficiales) podrá solicitar duplicado de las mismas.

Para estos casos ver trámite Duplicado de Chapa Grande por Extravío, Hurto o Deterioro.

Iniciar trámite en línea

Costos

Vehículos 4 o más ruedas, Chapa grande: $ 3435 (pesos uruguayos tres mil cuatrocientos treinta y cinco)

Vehículos tipo moto, triciclos y cuadriciclos, Chapa chica: $ 2232 (pesos uruguayos dos mil doscientos treinta y dos).

Vehículos sin propulsión propia importados: $ 2318 (pesos uruguayos dos mil trescientos dieciocho).

 

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Para la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú se requiere agenda previa.
    • Para Municipios y Juntas locales, no es necesario agenda.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    El trámite en línea, es únicamente para solicitar agenda.

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar el trámite a realizar.
    3. Elegir el día y hora deseado.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Con agenda previa, se presenta personalmente en la Dirección de Tránsito con la documentación requerida. En Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda).
    2. Se inspecciona el vehículo y se analizan los documentos.
    3. Aprobada la inspección, se procede al registro en sistema del cambio de matrícula.
    4. Se abona en Centros de Pago descentralizados.
    5. Controlado el recibo de pago se entregan chapa y libreta con la nueva matrícula. 

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libretas para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Dirección de Tránsito, Sección Automotores.Paysandú.
    • Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    • Tel.: 4722 6220 interno 2245 y 2252. Fax interno 2236.
    • Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy

    Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.

    Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.

    • Localidad: Chapicuy.
    • Dirección: Wilson Rodríguez esquina Ruta 3.
    • Teléfonos: 47504015.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: El Eucalipto.
    • Dirección: José Lateulade S/N.
    • Teléfonos: 47505241.
    • Celular: 091285648.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Gallinal.
    • Dirección: Calle 7 S/N.
    • Teléfonos: 47504113.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Guichón.
    • Dirección: 18 de Julio y Emilio Penza.
    • Teléfonos: 47422318.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    •  Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Lorenzo Geyres.
    • Dirección: Guayabos y Arazá.
    • Teléfonos: 47504172.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Paysandú.
    • Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí.
    • Teléfonos: 47226220.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Piedras Coloradas.
    • Dirección: Caja Bancaria esquina Ruta 90.
    • Teléfonos:47472055.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Porvenir.
    • Dirección: Avenida Camino General a la Colonia esquina Treinta y Tres Orientales.
    • Teléfonos:47202075.
    • Horario de atención de verano: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
    • Localidad: Quebracho.
    • Dirección:25 de Mayo Nº 98 esq. Artigas.
    • Teléfonos:47542040.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
    • Localidad: Tambores.
    • Dirección:18 de Julio y Calle 7.
    • Teléfonos:46308022.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Horario de atención de verano: de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas, vigente a partir de lunes 4 de diciembre de 2017.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
5 + 9 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.