MALDONADO - Intendencia
Regularización de obras - Decreto 4095/2024 - Maldonado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Este trámite permite la regularización de obras ejecutadas sin permiso de construcción, amparándose al Decreto Departamental Nº 4095/2024, siempre que se verifiquen las condiciones mencionadas en el mismo.
El Decreto 4095/2024 se encuentra vigente hasta el 02 de mayo de 2025.
Requisitos
- Formulario de Regularización de obras - Decreto 4095/2024 (disponible en “Enlaces de descarga”), con las firmas de: técnico, propietario/s, y/o apoderado.
- Certificado notarial de propiedad, con vigencia menor a 6 meses.
- El mismo deberá contar con la siguiente información:
- Datos de los titulares (nombres y apellidos, documento de identidad, estado civil, en caso de menores de edad, establecer quién lo representa legalmente).
- En caso de persona jurídica, constitución y representación según contrato o estatuto, indicando documento de identidad de él o de los representantes y forma de actuación.
- Procedencia del inmueble (con constancia de inscripción en el Registro de la Propiedad).
- Debe ser expedido para la IDM (o para presentar en oficinas públicas en forma genérica).
- Descripción y deslindes del inmueble.
- Especificar la manzana catastral y localidad catastral.
- Timbre de montepío notarial correspondiente.
- El mismo deberá contar con la siguiente información:
- Carta poder en caso de concurrir un apoderado (con vigencia menor a 1 año).
- La misma deberá contener la siguiente información:
- Establecer ante sus facultades el realizar trámites y gestiones en IDM, suscribir solicitudes de permisos de construcción, presentación de planos, etc (siendo los mismos a modo de ejemplo y no taxativamente).
- Si el poder es otorgado en el extranjero, deberá estar debidamente protocolizado por Escribano.
- Timbre de montepío notarial correspondiente.
- La misma deberá contener la siguiente información:
- Recaudos gráficos en poliéster ajustados a las normas de presentación (ver “Enlaces relacionados” para información adicional).
- Abonar tasas de edificación correspondientes a la categoría de la obra.
- Firma de propietario/s y técnico en planos y en el formulario.
- El gestionante deberá completar un formulario de Constitución de Domicilio.
Para el caso de Propiedad Horizontal, además:
- Agregar planos de señalamiento o mensura firmados por ingeniero agrimensor.
- Anuencia certificada notarialmente o reglamento de copropiedad habilitante de las obras.
Otros datos de interés
- Para realizar el trámite es necesario que se encuentre al día en el pago de la contribución del padrón respectivo.
- Se deberá presentar la documentación con el aval de un técnico previamente registrado en la intendencia de Maldonado (Arquitecto o Ingeniero Civil).
- Se instrumentará un trámite único de construcción e instalación sanitaria bajo la responsabilidad del técnico arquitecto o ingeniero.
Costos
- Tasas de edificación en pesos uruguayos según m² de la obra y categoría de la edificación.
- El formulario, cada gráfico y actuación técnica requiere anexar el timbre profesional correspondiente (consultar valor actual en Valor Timbre).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona
- Descargar el formulario de Regularización de obras - Decreto 4095/2024 (disponible en “Enlaces de descarga”) y completarlo, incluyendo las firmas correspondientes. Tener en cuenta que, en caso de haber más de un propietario, debe incluir las firmas de todos ellos.
- Luego de haber completado dicho formulario, y acompañado por los requisitos previamente detallados, deberá dirigirse a la Dirección de Agrimensura y Catastro a los efectos del control de los datos del predio y visto bueno en formulario.
- Posteriormente, deberá dirigirse a la Dirección de Administración Documental de la Intendencia de Maldonado o al Municipio más cercano.
- Una vez ingresado el trámite, pasará a estudio de la Dirección de Control Edilicio, desde donde se comunicarán a los medios aportados por el gestionante.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección de Agrimensura y Catastro:
- Dirección: SS A del Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 14:45 horas.
- Teléfono: 4222 3333 interno 1204 y 1253.
Dirección de Administración Documental:
- Dirección: Planta Baja A del Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 14:15 horas.
- Teléfono: 4222 3333 internos 1201 y 1222.
- Correo electrónico: admdocumental@maldonado.gub.uy
Dirección de Control Edilicio:
- Dirección: 2A del Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 14:45 horas.
- Teléfono: 4222 3333 interno 1256.
Enlaces de descarga