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Última actualización: 24/10/2025
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Presentación de balance trimestral de precursores y productos químicos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la presentación ante la División de Sustancias Controladas del Ministerio de Salud Pública del balance trimestral de Precursores y Productos Químicos.

La presentación del balance trimestral de Precursores y Productos Químicos será iniciado por las empresas que correspondan conforme a la legislación vigente, quienes luego de autenticarse ingresarán los datos de la empresa junto con los responsables, los datos del balance y los datos de contacto para las comunicaciones.

El balance se completará en línea en el formulario electrónico dispuesto a tal fin.

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Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

  • Firma electrónica avanzada.

    • El Director Técnico deberá contar con firma digital. 
  • Aportar datos.

    • El formulario en línea de movimientos de precursores y productos químicos deberá ser completado de forma trimestral por todas las empresas incluidas en lo establecido en el Decreto 391/002, y deberá estar firmado electrónicamente por el Responsable Técnico.
    • Una vez aprobado el tramite debe guardarse una impresión del balance trimestral en la empresa, firmado por su Responsable Técnico y Representante Legal. La misma deberá estar disponible para ser revisada por la Autoridad Sanitaria en caso de ser solicitada.
  • Registro División Sustancias Controladas - MSP

    • La empresa y Directo/a Técnico/a deberán estar registradas como usuarias de la División Sustancias Controladas conforme Ord. Ministerial 1320/022.
  • Personería Jurídica.

    • Deberá completar los datos de la persona jurídica y su Responsable Técnico.

Otros datos de interés

Consultas:

  • Mesa de ayuda del MSP:
    • Correo electrónico: mesadeayuda@msp.gub.uy
    • Teléfono: 1934 interno 3233.
  • División de Sustancias Controladas:
    • Correo electrónico: sicofarmacos@msp.gub.uy.
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Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar a través del botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar el formulario que se presenta en pantalla con los datos necesarios para el inicio del trámite:
      • Año y trimestre a los que corresponde la declaración.
      • Datos de la Empresa.
      • Datos de los Representantes.
      • Datos para Comunicaciones.
      • Completar formulario en línea agregando tantas filas como sustancias desee declarar.
      • Cláusula de Consentimiento informado.
    4. Verifique que el documento generado en formato PDF sea correcto y realice la firma electrónica del mismo.
    5. Realice el pago del timbre electrónico, para ello será redireccionado a una pasarela de pagos donde podrá realizar el pago en línea.
    6. Una vez enviada la información, será notificado a su correo electrónico del estado del tramite. 
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  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Consultas:

    • Mesa de ayuda del MSP:
      • Correo electrónico: mesadeayuda@msp.gub.uy
      • Teléfono: 1934 interno 3233.
    • División de Sustancias Controladas:
      • Dirección: Ministerio de Salud Pública, Av.18 de Julio 1892, planta baja, oficina 08. Montevideo.
      • Correo electrónico: sicofarmacos@msp.gub.uy.
  • Enlaces relacionados

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites