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Última actualización: 09/05/2023
Ministerio del Interior - Secretaría del Ministerio del Interior

Reclamo y devolución de pagos de trámites ante el Ministerio del Interior

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la gestión de reclamos y devoluciones de pagos originada a partir  de un trámite en Línea del Ministerio del Interior .

La devolución de pago aplica a las tasas definidas por decreto y autorizadas por las autoridades del Ministerio del Interior quedando por fuera las comisiones por el uso de la Pasarela de Pagos (Antel y Medio de Pago seleccionado) así como el pago de los Timbres correspondientes, administrados por la Caja de Jubilaciones y Profesionales Universitarios (CJPPU).

Quedará a criterio de las Unidades Ejecutoras, la devolución de los importes reclamados.

  • Las Unidades Ejecutoras son las siguientes:
    • Dirección Nacional de Migración.
    • Dirección Nacional de Identificación Civil: Documento de Identidad y Pasaporte.
    • Dirección Nacional de Policía Científica.
    • Dirección General de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privadas.

Requisitos

  • Comprobantes de pago del trámite, generante de la devolución.
  • Comprobante de Cancelación de Agenda si corresponde.

Otros datos de interés

IMPORTANTE, A TENER EN CUENTA:

  • El importe a devolver será la tasa del trámite  en pesos uruguayos a la fecha de pago.
  • No se devolverán las comisiones por el uso de la pasarela de pagos o comisiones de medios de pago.
  • En caso de optar por transferencia bancaria para la devolución la comisión de los Bancos involucrados es a coste del solicitante.
  • Todos los créditos y reclamaciones contra el Estado, de cualquier naturaleza u origen, caducarán a los cuatro años, contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles.
  • Cualquier consulta, podrá comunicarse por el siguiente mail: tramitesenlinea@minterior.gub.uy
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con la documentación solicitada en el Formulario escaneada en formato PDF.

    En persona

    • Documento de Identidad del ciudadano que realizó el trámite generante de la devolución.
    • Cuando un tercero actúe en representación del solicitante  deberá acreditar mediante Carta Poder  la calidad de tal .
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al  botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder al trámite ingresando con su Usuario.gub.uy u otro medio de identificación electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentándose ante la Oficina donde se realizó el trámite que genera la devolución y completando el formulario correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Ante la Oficina donde se realizó el trámite, que genera la devolución:

     

    • Dirección Nacional de Migración:
      • Oficina Central: Misiones 1513 y todas la Inspectorías del País
      • Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • Dirección Nacional de Identificación Civil: Documento de Identidad y Pasaporte:
      • Oficina Central: Rincón 665 y oficinas habilitadas de todo el País (excepto: Belloni, Ciudad del Plata, Colón, Géant y Hospital Pereira Rosell).
      • Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Horarios:  
      • Recuerde que para Montevideo, en caso de ser favorable dicho reclamo, deberá dirigirse únicamente por la Tesorería, de la Oficina Central.

     

    • Dirección Nacional de Policía Científica
      • Oficina Central: Av. Gral. San Martín 2676 (Oficina de Tesorería) y en todas las oficinas de Policía Científica del País.
      • Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 horas.

     

    • Dirección General de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privadas
      • Oficina Central: Carlos Quijano 1316 (Ex-Jefatura de Policía de Montevideo)
      • Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 horas.

     

  • Enlaces de descarga

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