Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 05/07/2022
Ministerio del Interior - Secretaría

Reclamos y devolución de pagos de trámites ante el Ministerio del Interior

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la gestión de reclamos y devoluciones de pagos originada a partir de la solicitud, agenda y pago de las tasas de un trámite en Línea del Ministerio del Interior ,el cual generó algún error en la instancia del pago Web (mediante el uso de la Pasarela de Pago), así como en la cancelación en tiempo y forma de la agenda (mediante la utilización del código de cancelación).
La devolución de pago aplica a las tasas definidas por decreto y autorizadas por las autoridades del Ministerio del Interior quedando por fuera las comisiones por el uso de la Pasarela de Pagos (Antel y Medio de Pago seleccionado) así como el pago de los Timbres correspondientes, administrados por la Caja de Jubilaciones y Profesionales Universitarios (CJPPU).

Quedará a criterio de las Unidades Ejecutoras, la devolución de los importes reclamados.

IMPORTANTE: este trámite, se encuentra MOMENTÁNEAMENTE fuera de servicio, para lo cual le pedimos por favor, se presente directamente ante la oficina donde realizó el trámite, con la cancelación de la audiencia y el comprobante del pago, correspondiente.

 

Dirección Nacional de Migración

Oficina Central: Misiones 1513 y todas la Inspectorías del País

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00

 

Dirección Nacional de Identificación Civil: Documento de Identidad y Pasaporte

Oficina Central: Rincón 665 y oficinas habilitadas de todo el País (excepto: Belloni, Ciudad del Plata, Colón, Géant y Hospital Pereira Rosell)

Horario: https://dnic.minterior.gub.uy/index.php/nuestras-oficinas

Recuerde que para Montevideo, en caso de ser favorable dicho reclamo, deberá dirigirse únicamente por la Tesorería, de la Oficina Central

 

Dirección Nacional de Policía Científica

Oficina Central: Av. Gral. San Martín 2676 (Oficina de Tesorería) y en todas las oficinas de Policía Científica del País.

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

 

Dirección General de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privadas

Oficina Central: Carlos Quijano 1316 (Ex-Jefatura de Policía de Montevideo)

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

 

Cualquier consulta, podrá comunicarse por el siguiente mail: tramitesenlinea@minterior.gub.uy

 

Requisitos

  • Comprobantes de pago del trámite, generante de la devolución.
  • En caso de no haber concurrido a la cita agendada y haber usado el Código de Cancelación generado para el trámite primario.

 

     

    Otros datos de interés

    IMPORTANTE, A TENER EN CUENTA:

    • El importe a devolver sera el valor en pesos uruguayos a la fecha de pago (no hay actualización por U.I.)
    • Se realizarán los descuentos correspondientes al uso de la pasarela de pagos, en caso de haberla usado.
    • En caso de optar por transferencia bancaria para la devolución, se descontará el gasto administrativo generado por el Banco.
    • La gestión de devolución por las comisiones administrativas (Antel y Medio de Pago) y Timbres deberán gestionarse ante el Organismo que corresponda.

    Costos

    No tiene costo

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      En persona

      • Documento de Identidad del ciudadano que realizó el trámite generante de la devolución.
      • Cuando un tercero actúe en representación de otro para para realizar el tramite en nombre del interesado y/o para cobrar el mismo deberá acreditar mediante Carta Poder, Certificada Notarialmente la calidad de tales y el nombre o nombre de las personas o entidades que representan.
    • ¿Cómo se hace?

      En persona

      1. Presentándose ante la Oficina donde se realizó el trámite que genera la devolución y completando el formulario correspondiente.

       

    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Presencial:

      • Ante la Oficina donde se realizó el trámite, que genera la devolución.

      IMPORTANTE: “Todos los créditos y reclamaciones contra el Estado, de cualquier naturaleza u origen, caducarán a los cuatro años, contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles”

       

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    4 + 5 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4