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Última actualización: 04/03/2024
Unidad Nacional de Seguridad Vial

Reclamos Seguro Obligatorio de Automóviles

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

El seguro SOA cubre el fallecimiento o las lesiones físicas que sufren las personas como consecuencia de siniestros, causados por vehículos automotores y acoplados remolcados que no cuenten con póliza de SOA.

El artículo 22 de la Ley N°18.412 en la redacción dada por el artículo 61 de la Ley N°19.924 establece que la UNASEV es la responsable de la asignación de una entidad aseguradora  para la distribución de los Reclamos por Coberturas Especiales del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Ante dichos reclamos UNASEV únicamente ASIGNA una entidad  aseguradora.  La aseguradora asignada será la institución competente para procesar y admitir o denegar el reclamo.

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Requisitos

  • Los documentos se adjuntan durante la carga de datos en el trámite en archivos individuales:
    • Documento de identidad del compareciente y su representante cuando correspondiere (VIGENTES).
    • Parte policial expedido desde el SGSP Sistema de Gestión de la Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
    • Carta de representación cuando correspondiere (ver modelo para descargar al final del trámite, en Adjuntos).
  • Establecer domicilio electrónico.
  • Deberá contar con los medios para adjuntar información en formato (pdf o jpg).

    Solicitud de copia de documento de identidad y denuncia policial, en excepción provisoria al Dec. 353/023. Servicios digitales en proceso de desarrollo, la documentación antes mencionada debe seguir siendo cargada por el solicitante.

IMPORTANTE: No se dará inicio al trámite sin la documentación antes mencionada.

AVERTENCIA: Por el artículo 14 de la Ley N°18.412, el plazo para presentar el inicio del reclamo ante la Unidad Nacional de Seguridad Vial prescribe a los dos (2) años de ocurrido el hecho generador del perjuicio.

Otros datos de interés

  • Dicha asignación no constituye aceptación del reclamo realizado.
  • El interesado deberá presentar el reclamo ante la entidad aseguradora asignada con la documentación mínima establecida en el Artículo 10 del Decreto N° 381/009.
  • Si Unasev realizara alguna observación en relación al trámite de asignación, el reclamante tendrá un plazo de 30 días corridos a contar de la comunicación electrónica para subsanarla. No subsanada la observación efectuada en dicho plazo, el reclamante deberá iniciar la tramitación nuevamente.
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Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Comenzar el trámite agregando la documentación establecida, enviar / finalizar.
    3. Unasev recibe la solicitud de Reclamos de Cobertura Especial por Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), se procederá a la asignación de la entidad aseguradora.
    4. Unasev comunicará al reclamante la entidad aseguradora asignada a través del domicilio electrónico constituido en el formulario de solicitud.
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    En persona

    1. Presentándose en Sector División Secretaria Administrativa personalmente donde recibirá indicaciones de cómo realizar el trámite online.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Presidencia de la República del Uruguay:

    • Dirección: Liniers 1280, Planta Baja.
    •  Sector División Secretaria Administrativa.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Teléfono: 150 - 7505 ó 7504.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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