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Última actualización: 12/03/2024
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Registro, autorización de venta y renovación de productos cosméticos grado 2

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa importadora o elaboradora habilitada para obtener el registro, renovación de registro y autorización de venta de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes grado 2.

La categorízación de un cosmético grado 1 o 2 está definida en el Decreto 428/007

La definición de este tipo de productos se encuentra en la Resolución GMC Nº 110/94.

Requisitos

El trámite debe realizarse por la plataforma VUCE (según instructivo), con el código REGC.

Requisitos para solicitar el registro, renovación y autorización de venta de productos cosméticos grado 2.

Requisitos para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos, a los puntos anteriores de Registro se le debe agregar:

  • Copia de certificado de Registro anterior.
  • Nota indicando si hay modificaciones respecto al registro anterior, en caso afirmativo detallar los mismos.

Requisito en el caso de productos importados:

  • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
  • En caso de productos importados de países MERCOSUR, se solicitaran documentos alternativos (Decreto Nº 230/2019 y comunicado)

Otros datos de interés

  • Las solicitudes de registro pueden denegarse por no cumplir con los requisitos reglamentarios.
  • El certificado tiene vigencia de 5 años.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Para registros nuevos o renovaciones: 30 UR (Unidades Reajustables).
  • El pago se realiza por la plataforma VUCE

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para ingresar solicitudes, las empresas deben estar registradas en VUCE y la Dirección Técnica debe contar con firma electrónica.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Realizar los pasos indicados en la plataforma
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros, División Evaluación Sanitaria.
    • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, Oficina 06.
    • Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.

    Consultas técnicas:

  • Enlaces relacionados

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