Registro, autorización de venta y renovación de productos cosméticos grado 2
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa importadora o elaboradora habilitada para obtener el registro, renovación de registro y autorización de venta de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes grado 2.
La categorízación de un cosmético grado 1 o 2 está definida en el Decreto 428/007
La definición de este tipo de productos se encuentra en la Resolución GMC Nº 110/94.
Requisitos
El trámite debe realizarse por la plataforma VUCE (según instructivo), con el código REGC.
Requisitos para solicitar el registro, renovación y autorización de venta de productos cosméticos grado 2.
- Completar los formularios:
- Completar el formulario correspondiente: FO-13223-006 Formulario de Solicitud de Registro o Renovación de Registro de Productos Cosméticos Grado 2, firmado por Representante Legal y Director Técnico.
- Completar el FO-13223-008 Planilla para Fórmula cuali-cuantitativa
- Habilitación vigente de la empresa elaboradora/importadora emitida por el MSP o constancia de solicitud de renovación de la habilitación de empresa.
- Rótulo a color firmado por el Director Técnico.
- Cumplir con la Lista de Verificación LV-13223-002
Requisitos para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos, a los puntos anteriores de Registro se le debe agregar:
- Copia de certificado de Registro anterior.
- Nota indicando si hay modificaciones respecto al registro anterior, en caso afirmativo detallar los mismos.
Requisito en el caso de productos importados:
- Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
- En caso de productos importados de países MERCOSUR, se solicitaran documentos alternativos (Decreto Nº 230/2019 y comunicado)
Otros datos de interés
- Las solicitudes de registro pueden denegarse por no cumplir con los requisitos reglamentarios.
- El certificado tiene vigencia de 5 años.
Costos
- 30 U.R.
- Para registros nuevos o renovaciones: 30 UR (Unidades Reajustables).
- El pago se realiza por la plataforma VUCE
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Para ingresar solicitudes, las empresas deben estar registradas en VUCE y la Dirección Técnica debe contar con firma electrónica.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Realizar los pasos indicados en la plataforma
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros, División Evaluación Sanitaria.
- Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, Oficina 06.
- Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.
Consultas técnicas:
- Teléfono: 1934 5082
- Correo electrónico: sectorcosmeticos@msp.gub.uy
Enlaces relacionados