Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo
Registro de convenio colectivo
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el registro de los convenios colectivos, a solicitud de parte interesada, y de acuerdo a ciertos requisitos.
Requisitos
- Depende de la vía por la que decida realizar el trámite.
Otros datos de interés
- Plazo de presentación obligatoria: 30 días hábiles siguientes a la celebración del convenio.
- La presentación fuera de fecha implica la sanción dispuesta por la Ley 14.911 de 23/07/79, en la redacción dada por el art. 84 de la Ley 16.002 de 25/11/88.
- En la División Documentación y Registro existe a disposición de los interesados, formulario de solicitud de fotocopias de ejemplares de convenios colectivos registrados.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con Firma digital o medio para digitalizar documentos (jpg.pdf).
- Dirección de correo electrónico.
En persona
- Formulario F204, completar y firmar por el solicitante.
- Convenio original con firmas autógrafas, en hoja A4.
- Presentar la documentación en formato papel con copia, o pendrive con archivos digitales (por separado, un archivo para cada documento solicitado) en formato pdf.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con Usuario.gub.uy o con Cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
- Completar el formulario de solicitud web, según el instructivo.
- Firmarlo digitalmente.
- Se le notificará vía correo electrónico el resultado del trámite.
En persona
- Presentar la documentación requerida en la oficina correspondiente.
- División Documentación y Registro comunicará a los interesados el número de inscripción de los convenios presentados para el registro, a la dirección de correo proporcionada por el usuario.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- En Montevideo:
- Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).
- Dirección: Juncal 1511, planta baja.
- Horario de atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
- Consultas: Teléfono 1928 Interno 2167.
- Correo electrónico: registros@mtss.gub.uy
- En el interior:
- En las Oficinas de Trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (DINACOIN)
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga