Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/03/2024
Ministerio del Interior - Secretaría del Ministerio del Interior

Registro de empresas y representantes ante el Ministerio del Interior

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el Registro de Representantes autorizados a operar por empresas que requieran realizar tramites ante cualquier Unidad Ejecutora del Ministerio del Interior.

Este registro es de carácter obligatorio.

 

Requisitos

  • Para poder realizar el trámite deberá contar con los certificados únicos de BPS y DGI vigentes.
  • En caso de utilizar Certificado Notarial electrónico el mismo debe ser emitido por la Caja Notarial y no debe tener más de 30 días de expedición.

 En función del tipo de empresa a registrar :

  • Unipersonal/ Sociedad de Hecho:
    • Fecha de constitución.
    • Inscripción de RUT y BPS.
    • Giro de la empresa.
    • Domicilio.
    • Si actúa con poder deberá certificar: vigencia, facultades y apoderados.
    • Sede (Sociedad de Hecho).
    • Administración y representación de la Empresa (Sociedad de Hecho).
    • Vigencia (Sociedad de Hecho).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima:

    • Fecha de Constitución.
    • Inscripción de RUT y BPS.
    • Giro de la empresa.
    • Domicilio.
    • Contrato social.
    • Inscripción en registro o estatuto.
    • Sede.
    • Administración y representación de la empresa.
    •  Vigencia.
    • Cumplir con comunicación al registro de Ley 17904.
    • Contralor de publicaciones Ley 18930
    • De actuar con poder deberá certificar: vigencia, facultades y apoderados.
  • Cooperativas y Fundaciones:

    • Inscripción en el Registro Personas Jurídicas.
    • Sección Registro Nacional de Cooperativas.
    • Domicilio y Sede.
    • Administración y Representación.
    • De actuar con poder certificar: Vigencia, Facultades y Apoderado.
    • Reconocimiento de Personería Jurídica por el Ministerio del Educación y Cultura (Fundación).
    • Inscripción en el Registro de Asociaciones Civiles y Fundaciones del MEC (Fundación).

       

 

Otros datos de interés

Vigencia del registro: Solo deberá realizar actualizaciones cuando hay cambios de Representantes de la Empresa, siendo obligación de ésta presentar nuevo certificado ajustado. Cambios: De representantes o datos de la empresa formales implican presentación de nuevos certificados de lo contrario NO podrá operar

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    •  En caso de iniciar el trámite de forma presencial, se aceptará Certificado Notarial en papel y/o electrónico.

    Importante: En caso de utilizar Certificado Notarial en formato papel se le notificará cuando y donde debe presentar el documento original para su verificación.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón “Iniciar en línea”
    2. Ingresar usuario y contraseña o con cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.

    Nota: Exploradores recomendados (FIREFOX, CHROME, MOZILLA).

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse en la oficina correspondiente con la documentación solicitada.

    Observaciones: Durante el proceso del trámite, se realizarán varias instancias de comunicación a través del correo electrónico para poder ajustar la información cargada  así como informar las etapas del mismo (inicio - durante y final del trámite).

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Lo puede iniciar en cualquier mesa de entrada del Ministerio del Interior de acuerdo al trámite que usted realiza usualmente:

    • DINALI_Secretaría del Ministerio del Interior, Gerencia del Área de Servicios Administrativos
    • Mercedes 993 esquina Julio Herrera y Obes.
    • Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
    • DNM_Mesa de Entrada
    • Misiones 1513
    • Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • 2030 1800 - 2030 1801 - 2030 1803
    • DNIC_Mesa de Entrada
    • Rincón 665
    • Lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.
    • 2030 3700 - 2030 3710
    • DIGEFE_Mesa de Entrada
    • Carlos Quijano 1316, piso 1 – Montevideo.
    • Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • 2030 1600
    • DNPCientifica_Secretaria General
    • San Martin 2676 – Montevideo.
    • Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
    • 2030 3300

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
5 + 10 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.