Registro de Empresas de la Vestimenta
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23La inscripción en el Registro de Empresas de la Vestimenta es obligatoria para las empresas que participen total o parcialmente en la fabricación o importación de prendas de vestir, cualquiera sea su estado o destino (exportación, reexportación o comercialización en plaza).
Tiene como objetivo fortalecer y desarrollar la industria, favoreciendo su competitividad en una coyuntura desfavorable.
Requisitos
- Contar con usuario de Apia
- Tarjeta RUT o formulario de DGI donde conste actividad.
- Certificados al día de DGI, BPS y BSE (en caso de tener empleados).
- Planilla actualizada del MTSS de trabajadores. De no tener dependientes, presentar igualmente la planilla unificada de trabajo.
Otros datos de interés
- La declaración jurada a completar dependerá del tipo de empresa de que se trate:
- Si es también fabricante de vestimenta.
- Si es importadora para reventa.
- Si importa para uso particular o promocional, sin fines de comercialización.
- Para acceder al sistema de pagos web, debe habilitar el usuario a través del link que recibe en el correo electrónico al registrarse como usuario de Apia.
Costos
- 0.2 U.R.
- Junto a un timbre profesional electrónico ($210).
- Se abonan en las redes de cobranzas descentralizadas solicitando "un formulario para trámites ante el Portal del Estado - Direccion Nacional de Industrias" o mediante el sistema de pagos web.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Estar inscripto en el registro de datos del cliente de Dirección Nacional de Industrias (al confirmar se le enviará usuario y contraseña).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar la información solicitada en el formulario web, con carácter de Declaración Jurada. El correo electrónico de contacto debe ser de la empresa, no del contador/despachante.
- Adjuntar los documentos en formato PDF
- Luego de analizada la información, se enviará confirmación al correo electrónico.
Por consultas:
En caso de requerir asistencia, en Montevideo podrá iniciar el trámite en línea con asesoramiento de un funcionario, concurriendo con la documentación requerida.
- Dirección: Rincón 719, planta baja.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.
- Correo electrónico: registro.vestimenta@miem.gub.uy
- Teléfono: 28401234.
Enlaces relacionados