Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 23 de Agosto, 2019
Ministerio de Industria Energia y Mineria - Dirección Nacional de Industrias

Registro de Empresas de la Vestimenta.

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

 

La inscripción en el Registro de Empresas de la Vestimenta es obligatoria para las empresas que participen total o parcialmente en la fabricación o importación de prendas de vestir, cualquiera sea su estado o destino (exportación, reexportación o comercialización en plaza).
Tiene como objetivo fortalecer y desarrollar la industria, favoreciendo su competitividad en una coyuntura desfavorable. En particular, este registro permite acceder a subvenciones (exclusivas para confeccionistas y trabajadores) y financiación de proyectos.

 

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Certificado notarial con los datos básicos de la empresa, titulares y formas de representación.
  • Para el caso de las empresas unipersonales cuando es el titular de la empresa quien se presenta a realizar la solicitud ante la DNI, bastará con presentar la Cédula de Identidad, realizando la firma la declaración Jurada en presencia del funcionario público competente.
  • Declaración Jurada actualizada, firmada por un representante legal de la empresa. El correo electrónico de contacto debe ser de la empresa, no del contable/despachante. Deberá elegir entre las siguientes opciones: Fábricas de vestimenta, Importadores para comercializar, Importadores para uso particular, promocional, uniformes.
  • Tarjeta RUT.
  • Certificados de DGI, BPS y póliza de accidentes laborales BSE (en caso de tener empleados).
  • Planilla actualizada del MTSS de trabajadores. De no tener dependientes, el Ministerio emite una constancia de ello.
Requisitos para realización en línea:
Iniciar trámite en línea

Costos

  • 0.2 UR (Unidades Reajustables) y un timbre electrónico profesional ($180).

  • Se abonan en las redes de cobranzas descentralizadas solicitando "un formulario para trámites ante el Portal del Estado - DNI"

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea". 

    Consultas:
    • Correo electrónico: registro.vestimenta@miem.gub.uy
    • Teléfono: 2900 6919.
    • En Montevideo podrá iniciar el trámite en línea con asesoramiento de un funcionario en Mercedes 1041, planta baja.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea: 
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar la información solicitada en el formulario web.
    3. Enviar.
    4. Luego de analizada la información, se enviará confirmación al correo electrónico.
  • Otros datos de interés

    • La declaración jurada a completar dependerá del tipo de empresa de que se trate.
    • Si es también fabricante de vestimenta.
    • Si es importadora para reventa.
    • Si importa para uso particular o promocional, sin fines de comercialización. 
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

13 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial