Ministerio de Economía y Finanzas - Auditoría Interna de la Nación
Registro de Estados Contables
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el registro ante la AIN de los Estados Contables de las entidades obligadas comprendidas en el Artículo 97 bis. Ley 16.060 (Sociedades comerciales cualquiera sea su forma) y comprendidas en el Artículo 24 de la Ley 18.930, de acuerdo a lo establecido por la reglamentación en el Decreto 156/016.
Requisitos
- Para obtener la Constancia de presentación, las entidades obligadas deben presentar un archivo XBRL conteniendo los estados contables con sus respectivas notas e informe profesional correspondiente.
- Se puede utilizar la facilidad de conversión de los estados contables a XBRL que brinda la Cbe, utilizando la plantilla xls o xlsx correspondiente y archivos HTML conteniendo Notas e Informe Profesional para luego presentarlo. A efectos de completar la plantilla debe seleccionar el Formulario con el cuerpo normativo contable aplicable a los estados contables a registrar.
- Podrá verificar el instructivo para el registro de los estados contables y la Guía de Uso.
- Deben considerarse el pago de timbres profesionales correspondientes a la Declaración Jurada (por el registro de los Estados Contables) e Informe del profesional interviniente.
- Plazo para el registro de estados contables es de 180 días corridos del cierre de ejercicio económico, de acuerdo a la tabla de vencimientos incluida en la página web.
Iniciar Trámite en Línea
Costos
- Timbres profesionales correspondientes al informe profesional que se presente más el costo de un timbre de declaración jurada.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el boton "Iniciar trámite en línea".
- Completar la información solicitada en el formulario.
- Presentación de la información, firma digital por parte del contador y representantes legales, pago de los timbres correspondientes y finalmente validación por parte de la AIN.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Consultas:
- Auditoría Interna de la Nación.
- Dirección: Paysandú 941, Montevideo.
- Correo electrónico: rec@ain.gub.uy y agenda web
- Teléfono: 2901 7223 Internos 5123 / 5121 de 10:00 a 14:00 horas.
Enlaces relacionados