Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 20/03/2025
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Empleo

Registro nacional de artistas y oficios conexos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el registro de los artistas que se dedican profesionalmente a alguna o varias de las siguientes áreas artísticas: Danza, Actuación, Música, Letras, Artes Plásticas y Visuales, así como a los oficios conexos (correspondientes y respectivos a cada una de las áreas artísticas mencionadas). Se entiende por “Artista”, Creador/a, Interprete o Ejecutante a toda aquella persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.

El registro también comprende a los técnicos en oficios conexos a estas actividades, cuyo desarrollo implique un proceso creativo, tales como técnicos en diseño, vestuario, maquillaje, escenografía, caracterización, iluminación y sonido, previamente certificados por la Comisión Certificadora de Artistas (Ley 18.384 de 17/10/2008).

 

Requisitos

Existen dos pasos que deben cumplirse para poder postularse a la Certificación y Habilitación en el Registro Nacional de Artistas:

PASO 1: Registrarse de manera on-line en el sistema WEB del Registro Nacional de Artistas del M.T.S.S. y completar todos los datos solicitados en el formulario de inscripción.

A continuación, se comparte el link para el registro de usuario y acceso al formulario

PASO 2: Una vez registrado en el sistema del Registro Nacional del M.T.S.S. y completado el formulario de inscripción, la persona debe entregar en la Oficina de la Dirección Nacional de Empleo (Juncal 1511) o en las Oficinas del Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un sobre cerrado conteniendo la siguiente documentación:

  • Currículum Artístico (excluyente).
  • Certificados de estudios y formación artística realizados en ámbitos de Educación Formal y/o Educación No Formal (NO ORIGINALES).
  • Evidencias de actividad laboral vinculada a la profesión artística (programas, copias de contratos, recorte de diarios, prensa en general y/o afiches que contenga el nombre del artista (remarcado con resaltador).
  • Índice del material entregado.
  • No se recibirán certificados originales, solo se aceptarán copias.
  • Se debe escribir en el exterior del sobre:
    • Nombre completo
    • Cédula de identidad
    • Celular de contacto
    • Correo electrónico
    • Especificar el rubro de actividad artística: Danza, Actuación, Música, Letras, Artes Plásticas y Visuales u Oficios Conexos.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Completar y enviar vía web los datos indicados para la solicitud. Si el formulario no está completo, no se dará trámite a dicha solicitud.
    4. Una vez que la Dirección Nacional de Empleo (DI.NA.E) emite la constancia de haber comenzado la inscripción, podrá entregar el material solicitado en la oficina correspondiente.
    5. Una vez que la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) emite el certificado de aceptación, del cual puede informarse por teléfono o por Internet, el interesado puede imprimir las constancias vía web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurriendo a la Dirección Nacional de Empleo - Ministerio de Trabajo; donde dispondrá de la planilla en la que registrará sus datos y la bandeja donde depositar el sobre con el material solicitado.
    2. Una vez emitida la Resolución de la Comisión certificadora de artistas y oficios conexos, se hará la comunicación para la devolución del material (el plazo máximo de retiro es de 30 días hábiles).
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • DINAE (Dirección Nacional de Empleo).
    • Dirección: Juncal 1511 - piso 2.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
    • Teléfono 1928 internos 1779.

    En el Interior:

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
2 + 11 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.