Registro nacional de artistas y oficios conexos
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el registro de los profesionales de la danza, la actuación y la música, entendiéndose por tales a todos aquellos que representen un papel, canten, reciten, declamen, interpreten o ejecuten en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada, así como los autores y artistas visuales, plásticos, compositores y escritores.
Los técnicos en oficios conexos a estas actividades, cuyo desarrollo implique un proceso creativo, tales como técnicos en diseño, vestuario, maquillaje, escenografía, caracterización, iluminación y sonido, previamente certificados por la Comisión Certificadora de Artistas (Ley 18384 de 17/10/2008).
Requisitos
- Para ser considerada dicha solicitud por la Comisión Certificadora, los interesados deberán entregar en la Oficina de la Dirección Nacional de Empleo o en las Oficinas del Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un sobre cerrado conteniendo la siguiente documentación:
- Currículum Artístico (excluyente)
- Certificados de estudios realizados (NO ORIGINALES)
- Actividad laboral (programas, copias de contratos, recorte de diarios, prensa en general o afiches que contenga el nombre del artista (remarcados con resaltador)
- No se recibirán certificados originales, solo se aceptarán copias.
- Índice del material entregado
- Se debe escribir en el exterior del mismo:
- nombre,
- cédula,
- celular de contacto,
- correo electrónico.
- Mencionar la actividad como artista de: la danza, actuación, música o como técnico en oficios conexos.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Contar con usuario registrado.
En persona¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario registrado.
- Completar y enviar vía web los datos indicados para la solicitud. Si el formulario no está completo, no se dará trámite a dicha solicitud.
- Una vez que la Dirección nacional de empleo (DI.NA.E) emite la constancia de haber comenzado la inscripción, podrá entregar el material solicitado en la oficina correspondiente.
- Una vez que la Dirección nacional de empleo (DINAE) emite el certificado de aceptación, del cual puede informarse por teléfono o por Internet, el interesado puede imprimir las constancias vía web.
En persona- Concurriendo a la Dirección Nacional de Empleo - Ministerio de trabajo; donde dispondrá de la planilla en la que registrará sus datos y la bandeja donde depositar el sobre con el material solicitado.
- Una vez emitida la Resolución de la Comisión certificadora de artistas y oficios conexos, se hará la comunicación para la devolución del material (el plazo máximo de retiro es de 30 días hábiles).
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- DINAE (Dirección Nacional de Empleo).
- Dirección: Juncal 1511 p.2
- Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
- Teléfono 1928 internos 1779.
En el Interior:
- En las Oficinas de Trabajo.
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