Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 07/03/2024
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Registro, autorización de venta y renovación de productos cosméticos grado 1

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa importadora o elaboradora habilitada para obtener el registro y autorización de venta correspondiente de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes grado 1.

La definición de este tipo de productos se encuentra en la Resolución GMC Nº 110/94

La categorización de un cosmético Grado 1 o Grado 2 esta definida en el Decreto Nº 428/007

Requisitos

El trámite debe realizarse por la plataforma VUCE (según instructivo), con el código REGC

Requisitos para solicitar el registro, renovación y autorización de venta de productos cosméticos grado 1.

Requisitos para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos, a los puntos anteriores de Registro, se le debe agregar:

  • Copia de certificado de Registro anterior.
  • Nota indicando si hay modificaciones respecto al registro anterior, en caso afirmativo se deben detallar los mismos.

Requisitos en el caso de productos importados:

  • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
  • En caso de productos importados de países MERCOSUR, se solicitaran documentos alternativos (Decreto Nº 230/2019 y comunicado)

Otros datos de interés

  • Las solicitudes de registro pueden denegarse por no cumplir con los requisitos reglamentarios.
  • El certificado tiene vigencia de 5 años.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Para registros nuevos o renovaciones: 30 UR (Unidades Reajustables).
  • El pago se realiza por la plataforma VUCE

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para ingresar solicitudes, las empresas deben estar registradas en VUCE y la Dirección Técnica debe contar con firma electrónica.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Realizar los pasos indicados en la plataforma
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo, con previa agenda web:

    • Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios, División Evaluación Sanitaria
    • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, Oficina 06.
    • Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.

    Consultas técnicas:

     

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.