Relevamiento de Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite a través del cual las empresas informan sobre la conformación técnica de sus Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.
Los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo son equipos multidisciplinarios integrados por profesionales, cuya función es esencialmente preventiva, brindando asesoramiento a empleadores y trabajadores para establecer y conservar un ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación al trabajo. (Decreto 127/014 Art. 2).
De acuerdo al Decreto 52 del 16/02/023 aquellas empresas que empleen entre 5 y 50 trabajadores no se encuentran comprendidas para contar con un Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST), salvo que la evaluación de riesgos realizada así lo determine. En tal caso, de contar con Médico y por consiguiente con un SPST quedan comprendidas en la Ordenanza MSP 324/024 y son plausibles de realizar el relevamiento.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Otros datos de interés
Los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo aplican en cualquier rama de actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la misma y tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado. (Decreto 127/014, Art. 3).
El Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo deberá ser actualizado anualmente por la empresa o siempre que se genere un cambio en el responsable del Servicio.
Tiene carácter de Declaración Jurada.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "iniciar trámite en línea"
- Completar el formulario en línea que consta de:
- Datos de la Empresa alcanzada por el Decreto 127/014 y concordantes.
- Integración del Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo e información de contacto.
Enlaces relacionados
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