Renovación de autorización ambiental de operación
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite para la Renovación de Autorización Ambiental de Operación (AAO) que requieren tramitar cada 3 (tres) años, todos los emprendimientos que hayan requerido y obtenido AAO para operar según lo establecido en el Artículo 23 del Decreto 349/2005.
El trámite deberá ser avalado por la firma de un técnico profesional universitario (Artículo 19 del Decreto 345/2005) con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto en cuestión, el que será responsable de las gestiones correspondientes a las autorizaciones ambientales.
Requisitos
Registro de profesionales ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental - DINACEA
- El técnico responsable del proyecto deberá estar registrado.
Aportar datos.
- Firma del profesional competente (registrado en DINACEA, antes DINAMA) y del representante legal.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- Adjuntar CD, con los archivos electrónicos que corresponda.
Otros datos de interés
- La Renovación de Autorización Ambiental de Operación se tramita exclusivamente de manera presencial.
- El Instructivo para el trámite de renovación de la Autorización Ambiental de Operación (AAO) (IT-ACDA-009-00) establece los requisitos mínimos para tramitar la solicitud de Renovación de la Autorización Ambiental de Operación (AAO), definiendo la documentación e información que deben presentar los proponentes, a la Dirección Nacional de Evaluación y Calidad Ambiental (DINACEA), para evaluar y establecer las condiciones para la operación del emprendimiento.
- El Instructivo para Renovación de AAO para Minería (IT-DCDA-010-01) y el Instructivo para Renovación de AAO para Parques Eólicos (IT-ACDA-012-00) disponibles en la página web del Ministerio de Ambiente, cuentan con toda la información necesaria para realizar la renovación.
- Por consultas de trámites vinculados al Área de Control y Desempeño Ambiental dirigirlas al correo electrónico:
Costos
- Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
En persona
¿Cómo se hace?
En persona
- Presentar la documentación impresa y el CD con los adjuntos en Mesa de Entrada de DGS - Ministerio de Ambiente.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Mesa de Entrada DGS - Ministerio de Ambiente.
- Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas
- Teléfono: 2917 3380 internos 6100, 6101.
Enlaces relacionados