Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 15/10/2025
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear

Servicio de dosimetría personal externa: cuerpo entero, cristalino y extremidades

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la solicitud de contratación de un servicio de dosimetría personal para trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.

Requisitos

  • Presentación de formulario.

    El CLIENTE podrá realizar la solicitud del servicio por cualquiera de siguientes vías:

    Para comenzar a recibir el servicio El CLIENTE debe completar los siguientes formularios:

    • a) Formulario “FORMULARIO DE SOLICITUD DE SERVICIO”
    • b) Formulario “REGISTRO DE FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN”.

    Puede descargar todos los formularios o solicitarlos al LDPE por el correo electrónico.

    Debe completar el “FORMULARIO SOLICITUD DE SERVICIO” si es la primera que vez que solicita el servicio.

    El formulario “REGISTRO DE FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN” constituye el listado de trabajadores ocupacionalmente expuestos (TOEs) que recibirán el servicio.

    El LPDE considera realizada una solicitud cuando se han recibido los datos requeridos y los formularios firmados por la institución (la firma puede ser ológrafa o digital).

    Cuando el LPDE detecte que falta algún dato o existe error en los mismos debe comunicarlo a el CLIENTE vía correo electrónico, hasta que el CLIENTE no envíe los formularios rectificados el LDPE no procederá a registrar y procesar la solicitud. 

Otros datos de interés

  • Podrá acceder a la información de las Condiciones del servicio, a través del siguiente enlace. En caso de no poder descargar el archivo, podrá solicitarlos por correo electrónico a: atencionclienteldpe.dinaten@miem.gub.uy
  • Si tiene dudas y/o consultas puede comunicarse telefónicamente para obtener una guía de cómo completar los formularios de solicitud y de registro, además de informar sobre la utilización de la dosimetría.
  • Los dosímetros son personales e intransferibles.
  • De acuerdo a la Norma UY 122- Art. 8, cuando la misma no especifica una frecuencia de recambio, la entidad que brinda el Servicio de Dosimetría Personal Externa, recomienda establecer la  frecuencia de recambio, según el tipo de práctica.
    • TIPO DE PRÁCTICA: Radioterapia, Medicina Nuclear, Producción de radioisótopos, Intervencionismo, Gammagrafía, Irradiación, Servicios de calibración
    • FRECUENCIA DE RECAMBIO: Mensual
    • TIPO DE PRÁCTICA: Radiodiagnóstico médico, odontológico y veterinario, Radiografía industrial, Servicio Técnico, Control de Bultos
    • FRECUENCIA DE RECAMBIO: Trimestral
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • El servicio de dosimetría tiene un costo de 3,08 Unidades Reajustables (UR), por persona y por año calendario (Decreto 017/18).
  • La pérdida total o parcial o daños no reparables del mismo implica un costo de 3,08 (UR).
  • Formas de pago: el CLIENTE puede realizar el pago mediante transferencia o depósito bancario: a) Clientes que pagan por transferencia o depósito bancario: Cuenta Corriente No. 001557894-00029 del BROU.
  • b) Clientes que pagan por SIIF (organismos públicos): deben poner como beneficiario Propio de Tesorería 08006 - Cta. CC 001557894-00029.
  • c) Pago de forma presencial: Tesorería – MIEM, 4º piso Edificio de ANCAP, consultando previamente al teléfono 2 840 12 34 (interno 1502).
  • Envío del comprobante de pago: El CLIENTE debe enviarlo especificando el número de Factura que cancela y la razón social y/o nombre de la institución.
  • Se envía por correo electrónico a: tesoreria@miem.gub.uy con copia: atencionclienteldpe.dinaten@miem.gub.uy.
  • Plazo para el pago: Dentro de los 60 (sesenta) días corridos desde la firma de la firma de solicitud de servicio.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      • Agendarse previamente vía telefónica/correo electrónico para realizar el trámite por primera vez o recambio del dosímetro.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar el formulario web y cargar la documentación solicitada.
    • También podrá solicitar el servicio enviando un correo electrónico a: atencionclienteldpe.dinaten@miem.gub.uy
    1. Deberá solicitar vía correo electrónico que le sean enviados los dosímetros para su recambio. Se debe tener en cuenta la demora asociada al envío de los dosímetros a través del correo.
    2. El LDPE realizará el envío de los dosímetros en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de recibida la solicitud. Si la institución tiene dosímetros como los que se muestran en ANEXO 3_sección 3.1.4, se enviarán los dosímetros en duplicado prontos para su intercambio. Si la institución tiene dosímetros como los que se muestran en ANEXO 3_sección 3.2.1, se enviarán los TLD para que la persona los coloque dentro del dosímetro y devuelva sólo las TLD que recambió.
    3. El solicitante debe devolver al LDPE los dosímetros que ya utilizó después que reciba el nuevo recambio. Se establece un plazo máximo de dos (2) días hábiles para devolver los dosímetros al LDPE.
    4. El solicitante debe identificar el paquete de dosímetros con la etiqueta que se muestra en el Anexo 5.
    Iniciar en Línea

    En persona

    • Las condiciones para el recambio presencial son las siguientes: 

    a) El CLIENTE debe solicitar vía correo electrónico una fecha para realizar el recambio, solicitar aproximadamente 15 días previos a la fecha en que desean realizar el recambio. 

    b) El LDPE responderá el correo electrónico con la solicitud de recambio y asignará una fecha en dependencia de la disponibilidad del laboratorio, la cual el CLIENTE debe confirmar asistencia. 

    c) En caso de no poder asistir en la fecha acordada el CLIENTE debe notificar al LDPE con antelación. 

    d) En caso de que el LPDE presente algún inconveniente para realizar el recambio en la fecha asignada debe notificar al CLIENTE con antelación y re coordinar.

    •  Si tiene dudas o consultas puede consultar el link del servicio, desde Enlaces de descarga.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: Hervidero 2861
        • Horario: L a V de 10:00 a 16:00 h
        • Teléfono: 2200 1951

    Otras direcciones

    Sector Atención al Cliente del Laboratorio de Dosimetría Personal Externa (LDPE), Dirección Nacional de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (DINATEN).

    • Dirección: Hervidero 2861, esquina Ricaurte - Bella Vista, Montevideo.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
    • Teléfono: 2840 1234 int. 7722; 7773; 7776
    • Correo electrónico: atencionclienteldpe.dinaten@miem.gub.uy
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites