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Última actualización: 11 de Junio, 2019
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) - Instituto Nacional de Alimentación - INDA

Solicitud de Acceso a Programa INDA

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un trámite que se inicia para acceder a los distintos beneficios del Instituto Nacional de Alimentación:

  • Apoyo a Enfermos Crónicos.
  • Ingreso al Sistema Nacional de Comedores.

La persona debe agendarse para coordinar una entrevista y en caso de que no sepa a qué beneficio quiere inscribirse, en dicha entrevista se determinará si le corresponde uno, más de uno, o quizás ninguno.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Tramitar la solicitud de apoyo en donde corresponda y pertenecer al grupo de población objetivo del Programa.

Documentación para el PAEC:

  • Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar.
    • Ser asistido por los servicios públicos o privados de salud (ASSE, FONASA), Policlínicas municipales, BPS, Sanidad Policial, Sanidad Militar e INAU.
  • Datos de salud: Certificado médico debe expresar patología y estar emitido hasta 6 meses anteriores a la entrevista.
    • En pacientes diabéticos en edad activa debe indicar además incapacidad laboral transitoria o permanente.
    • En el caso de los pacientes celíacos, es necesaria la presentación de la fotocopia de la biopsia intestinal además del certificado que indique que se encuentra en tratamiento médico por esa patología.
  • Toda persona persona mayor de 18 años que no posea ingresos propios, deberá presentar constancia de inactividad y constancia de no percibir haberes del BPS, Caja Militar y Caja Policial.
  • Constancia de asistencia a Centro Educativo: el formulario emitido por INDA, o propio del Centro Educativo, completado dentro del mes en que se realiza el trámite con sello y firma del responsable institucional. Documentación para el PRIN:
    • Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar.
    • Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero.
    • Datos de salud: formulario de valoración de riesgo nutricional, emitido por el profesional de salud que certifica la condición de riesgo nutricional.
    • Carné de Control Pediátrico: de los niños menores de 12 años, si corresponde.
    • Carné de Control de Adolescentes: para menores de 18 años, si corresponde.
    • Carné de Control Obstétrico: de la embarazada, si corresponde certificado de peso y talle de la madre en lactancia, si corresponde.
  • Documentación para el Sistema Nacional de Comedores:
    • Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar.
    • Acreditar su situación socio-económica familiar a través de la documentación exigida.
    • Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero.
    • Recibo de cobro, cualquiera sea el motivo de ingreso (sueldo, jubilación, pensión, renta, retención judicial, haberes de caja policial/militar, AFAM, otros).
    • Constancia de Inactividad y Negativo de no cobro de haberes del B.P.S de toda persona de 18 años a más.
    • Constancia de asistencia a centros de estudios (a partir de los 2 años de edad).
    • Control obstétrico (para embarazadas).
    • Control pediátrico y/o carné del adolescente.
    • Certificado médico con diagnóstico y exprese incapacidad laboral – permanente o transitoria.
    • Constancia de domicilio (que exprese dirección y calidad de ocupación): Recibo de alquiler (oficial), Planilla de contribución, Comisión vecinal o recibo de UTE, ANTEL, OSE, o facturas de crédito y/o carta de la persona que le otorga vivienda, con fotocopia de su Cédula de Identidad.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Linea:
    • Ingresando al link o boton "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:

    En Montevideo:

    • Llamar al Call Center 0800 7263.
    • Ministerio de Desarrollo Social.
    • 18 de Julio 1453.

    En el Interior:

    • En el área social de las Intendencias Municipales y Centros de Diálisis en el caso de los enfermos renales en diálisis.
    • El horario de atención de las Intendencias Municipales depende de la localidad y época del año.
    • Deberá consultar en el sitio web de la intendencia de referencia.
    • Oficinas Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Inicar Trámite en Línea".
    2. Completar los datos requeridos en el formularios web.
     Presencial:
    1. El solicitante debe de agendarse previamente para una entrevista a través del Call Center.
    2. Se le informará si cumple con los requisitos para ser beneficiario, o si le corresponde uno a más.
    3. Se le informa la documentación necesaria, dependiendo de cual le corresponda.
  • Otros datos de interés

     

  • Vínculos de interés

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