Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 28/09/2023
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial - Dirección Nacional de Vivienda

Solicitud de cambio de titularidad de vivienda

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la solicitud de cambio de titularidad de la vivienda cuando uno de los titulares desea desvincularse de la misma.

Requisitos

Documentación necesaria a presentar en el día de la entrevista:

  • Nota del titular que queda en la vivienda, solicitando el cambio de titularidad, con firma y Cédula de identidad.
  • Fotocopia de Cédula de identidad de los integrantes del núcleo familiar que permanecen en la vivienda.
  • Tres últimos recibos de ingresos e historia laboral de todas las personas que permanezcan en la vivienda.
  • Comprobantes de estar al día en el pago de todos los servicios de la vivienda. (Cuota, Gastos Comunes, Tributos, Primaria, Contribución, etc) 
  • El titular que se desvincula debe asistir personalmente con fotocopia de cédula de identidad y firmar la renuncia correspondiente.
  • En el caso que hayan hijos menores, el titular que permanece debe presentar convenio de tenencia homologado judicialmente.
  • En el caso que fueran casados y se divorciaron, presentar sentencia de divorcio.
  • Si no fueran casados, se debe presentar certificado notarial en el que se establezca que viven en distintos domicilios hace mas de 60 días, acompañado de constancia de domicilio de la persona que se desvincula.
  • Presentar promesa de compraventa y contrato de subsidio o compraventa y escritura de hipoteca y contrato de subsidio.
  • Presentar Proyecto de partición de bienes o cesión de derechos (según lo que sea más conveniente en cada caso a evaluación de su escribano).

Otros datos de interés

  • El titular que renuncia a la vivienda deberá concurrir al MVOT a realizar la firma de la nota de renuncia, acompañado de documento de identidad y constancia de su domicilio actual.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. El titular entrega solicitud y documentación en las oficinas del MVOT.
    2. Se estudia la documentación presentada y en caso de aceptarse el cambio de titularidad.
    3. Se realiza una Resolución Ministerial donde se acepta la desvinculación de un titular al bien y se acepta como sujeto de crédito al titular que permanece.
    4. Se notifica a la familia. 
    5. Luego el trámite continua en la ANV, quien cita al titular que permanece en la vivienda a firmar la documentación pertinente. En este momento el titular deberá presentar la partición o cesión firmada.  

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: 25 de mayo 402
        • Horario: Pendiente de actualización
        • Teléfono: (+598) 2917 0710

    Otras direcciones

    • En Montevideo:
      • Sede Central de DINAVI. Montevideo.
      • Oficina de Asesoría Planificación Operativa.
      • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
      • Teléfono de contacto: 2917 0710 internos 2034, 2035.
      • Horario de atención: de Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas
    • En el Interior:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
11 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.