Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 24 de Octubre, 2018
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Vivienda

Solicitud de Cambio de Titularidad de Vivienda

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es la solicitud de cambio de titularidad de la vivienda cuando uno de los titulares desea desvincularse de la misma.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

En línea: completando el formulario en línea.

Documentación necesaria a presentar en el día de la entrevista:

  • Nota del titular que queda en la vivienda, solicitando el cambio de titularidad, con firma y Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de cédula de identidad de los integrantes del núcleo familiar que permanecen en la vivienda.
  • Tres últimos recibos de ingresos e historia laboral de todas las personas que permanezcan en la vivienda.
  • Comprobantes de estar al día en el pago de todos los servicios de la vivienda. (Cuota, Gastos Comunes, Tributos, Primaria, Contribución, etc) 
  • El titular que se desvincula debe asistir personalmente con fotocopia de cédula de identidad y firmar la renuncia correspondiente.
  • En el caso que hayan hijos menores, el titular que permanece debe presentar convenio de tenencia homologado judicialmente.
  • En el caso que fueran casados y se divorciaron, presentar sentencia de divorcio.
  • Si no fueran casados, se debe presentar certificado notarial en el que se establezca que viven en distintos domicilios hace mas de 60 días, acompañado de constancia de domicilio de la persona que se desvincula.
  • Presentar promesa de compraventa y contrato de subsidio o compraventa y escritura de hipoteca y contrato de subsidio.
  • Presentar Proyecto de partición de bienes o cesión de derechos (según lo que sea más conveniente en cada caso a evaluación de su escribano).
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link debajo detallado.
    Presencial:
    • Sede Central de DINAVI.Montevideo.
    • Oficina de Asesoría Planificación Operativa.
    • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
    • Teléfono de contacto: 2917 0710 internos 2034, 2035.
    • Horariode atención: de Lunes a Viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    En el Interior:

    En la Oficina Local correspondiente.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    • Completar el formulario y subir la documentación solicitada. 

    El titular que renuncia a la vivienda deberá concurrir al MVOTMA a realizar la firma de la nota de renuncia, acompañado de documento de identidad y constancia de su domicilio actual.

    Presencial:
    • El titular entrega solicitud y documentación en las oficinas del MVOTMA.
    • Se estudia la documentación presentada y en caso de aceptarse el cambio de titularidad.
    • Se realiza una Resolución Ministerial donde se acepta la desvinculación de un titular al bien y se acepta como sujeto de crédito al titular que permanece.
    • Se notifica a la familia. 
    • Luego el trámite continua en la ANV, quien cita al titular que permence en la vivienda a firmar la documentación pertinente. En este momento el titular deberá presentar la partición o cesión firmada.  

     

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial