Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/09/2025
Dirección General Impositiva - División Atención y Asistencia

Solicitud de certificado desafectación de vehículos en caso Siniestro para presentar ante las Intendencias Departamentales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Solicitud del certificado que acredita la desvinculación de un vehículo afectado a una actividad empresarial.

Requisitos

  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Nota debidamente firmada por el titular solicitando la exoneración de IMESI por la desafectación del vehículo, agregando la póliza de seguro relacionada.
  • DIV (Documento de Identificación Vehicular - Libreta de Propiedad)

    • Del vehículo.
  • Denuncia de siniestro ante aseguradora.

    • Parte del siniestro de la empresa aseguradora o BSE.
  • Denuncia policial.

    • Si corresponde.
  • Certificado de Seguro.

    • Nota del seguro con firma certificada donde se acredite que no es viable la reparación del vehículo.
  • Declaración Jurada.

    • Declaratoria de herederos en caso de que el titular haya fallecido (si corresponde).
  • Seguro Vigente.

    • Póliza de seguro.

Otros datos de interés

  • Para realizar el trámite es necesario contar con el CVA vigente.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a Servicios en línea /Trámites/Solicitud de inicio, y seleccionar:
      • Trámite: Solicitudes Varias/Comercio Exterior
        • Subtrámite: Certificados de Desafectación por Siniestro/Plazo
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir con la documentación requerida en la fecha acordada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local - Fernández Crespo 1534.
    • División Atención y Asistencia - Departamento Comercio Exterior - 5to Piso.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
8 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.