Dirección General Impositiva - División Atención y Asistencia
Solicitud de certificado desafectación de vehículos por plazo para presentar ante las Intendencias Departamentales
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Solicitud del certificado que acredita la desvinculación de un vehículo afectado a una actividad empresarial.
Requisitos
- Nota debidamente firmada por el titular solicitando la exoneración de IMESI por la desafectación del vehículo.
- Libreta de propiedad del vehículo.
- Factura de compra o certificación de la factura de compra o leasing.
- Contrato de compraventa definitiva y cancelación de leasing inscripto en forma definitiva en el Registro de Automotores.
- Declaratoria de herederos en caso de que el titular haya fallecido (si corresponde).
- Es necesario contar con el CVA vigente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Para efectuar el trámite de forma electrónica, debe estar previamente autenticado en Servicios en línea, a través de su identidad digital o con su usuario dgi y clave.
- Se debe ingresar en Solicitud de inicio de trámites, adjuntando escaneo a color de la documentación requerida.
En persona
- Agendarse previamente.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Acceder en: Trámites/Solicitud de inicio, y seleccionar:
- Trámite: Solicitudes Varias/Comercio Exterior
- Subtrámite: Certificados de Desafectación por Siniestro/Plazo.
El resultado del trámite será comunicado al correo electrónico ingresado para el mismo.
En persona
- Concurrir con la documentación requerida en la fecha previamente agendada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534.
- División Atención y Asistencia - Departamento Comercio Exterior - 5to Piso.
- Local DGI