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Última actualización: 12/09/2025
Dirección General Impositiva - División Atención y Asistencia

Solicitud de certificado desafectación de vehículos por plazo para presentar ante las Intendencias Departamentales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Solicitud del certificado que acredita la desvinculación de un vehículo afectado a una actividad empresarial.

Requisitos

  • Formulario 5000 (Solicitud de certificado de vigencia anual) - DGI

  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Nota debidamente firmada por el titular solicitando la exoneración de IMESI por la desafectación del vehículo.
  • DIV (Documento de Identificación Vehicular - Libreta de Propiedad)

    • Libreta de propiedad del vehículo.
  • Factura.

    • Factura de compra o certificación de la factura de compra o leasing.
  • Presentación de Contrato.

    • De compraventa definitiva y cancelación de leasing inscripto en forma definitiva en el Registro de Automotores.
  • Declaración Jurada.

    • Declaratoria de herederos en caso de que el titular haya fallecido (si corresponde).

Otros datos de interés

  • Es necesario contar con el CVA vigente.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    En persona

    • Agenda previa.

      Solicitar día y hora mediante la Agenda web

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Acceder en: Trámites/Solicitud de inicio, y seleccionar:
      • Trámite: Solicitudes Varias/Comercio Exterior
      • Subtrámite: Certificados de Desafectación por Siniestro/Plazo.

    El resultado del trámite será comunicado al correo electrónico ingresado para el mismo.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir con la documentación requerida en la fecha previamente agendada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local DGI
      • Fernández Crespo 1534.
      • División Atención y Asistencia - Departamento Comercio Exterior - 5to Piso.

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