Solicitud de certificado de inscripción y calificación de empresas constructoras nacionales - FINEOP
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un Certificado que habilita a la empresa a presentar ofertas en las licitaciones que se realicen para la construcción de obras públicas, así como también contratar en aquellas de las cuáles resulte adjudicataria.
Se emiten dos tipos de Certificados:
- De inscripción: Para licitar en obras menores al Monto de la Licitación Abreviada, es suficiente con presentar el Certificado de Inscripción, lo que se necesita es solo la documentación indicada en Anexo legal.
- De calificación: Para obras mayores al Monto de la Licitación Abreviada, se requiere el Certificado de Calificación con la documentación detallada el anexo legal, anexo técnico y del anexo contable.
Requisitos
Documentación del Anexo Legal:
- Nota de solicitud según este modelo.(Solo para Inscripción).
- Formulario F1 - Declaración jurada conteniendo los datos de la empresa. Con timbre profesional.
- Certificación notarial - ligada al Formulario 1: certificación de firmas controles de la empresa: denominación, fecha de constitución, datos de la inscripción registral y publicaciones objeto plazo representación legal integración del Directorio en caso de sociedades anónimas, cumplimiento de la ley 17.904 poderes: lugar y fecha de otorgamiento tipo de documento (público o privado) Escribano interviniente facultades y vigencia contralor de expedición y vigencia de certificados únicos de DGI y BPS.
- Fotocopia de una hoja de la aceptación de la planilla de trabajo, expedida por el M.T.S.S. En la misma debe figurar la inclusión de la empresa en el Grupo 9, Subgrupo 100, Industria e Instalaciones de la Construcción y/o a la Industria de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos – Grupo 8 subgrupo 100 – ambas de la Tabla de actividades del MTSS.
Documentación del Anexo Técnico:
- Nota de Solicitud de inscripción y calificación:
- Indica las categorías y especialidades.
- Firmada por representante legal o apoderado.
- Firmada por representante técnico.
- Fotocopia de ambas caras del Título Universitario del representante técnico.
- Formulario 2 (F2) Declaración de Obras (antecedentes):
- Si es la primera vez que califica: F2 por los tres últimos ejercicios.
- Si ya calificó durante el ejercicio anterior: F2 por el último ejercicio.
- Firmada por el representante legal o apoderado.
- Con timbre profesional (1 por cada Formulario F2).
- Los montos deben ser expresados en moneda nacional.
- Formulario 3 (F3)
- Un F3 por cada obra declarada en el F2, cuyos ingresos operativos declarados en el ejercicio económico superen el monto tope de Licitación Abreviada.
- Firmados por el comitente de la obra a la que haga referencia.
- Formulario 4 (F4) Declaración jurada de Propiedad de Equipos (aplica solo para las empresas de ingeniería).
- Con los datos de la empresa.
- Firmado por representante legal o apoderado.
- Con timbre profesional.
Documentación del Anexo Contable:
- Opción A - en caso de que la empresa tribute por régimen de contabilidad suficiente.
- Copia de la última Declaración Jurada fiscal ( formulario 2/148, 2/149 o 1050) con constancia de presentación en DGI.
- Estados Contables (Balance).
- Si es la primera vez que califica: Correspondiente al cierre de los tres últimos ejercicios económicos.
- Si calificó en el ejercicio anterior: Correspondiente al cierre del último ejercicio económico.
- Vigente a la fecha de presentación.
- Firmado por representante legal o apoderado.
- Firmado por Contador Público.
- Con timbre profesional.
- Informe de Revisión Limitada o Auditoria.
- Firmado por Contador Público.
- Con timbre profesional.
- Constancia de Aprobación de los Estados Contables (No aplica empresas unipersonales).
- Presentada ante órgano competente.
- Proyecto de distribución de utilidades (No aplica empresas unipersonales).
- Presentada.
- Certificado de Ingresos.
- Presentado por los tres últimos ejercicios ( si es primera calificación).
- Presentado por el último ejercicio.
- En moneda nacional.
- Firmado por Contador Público.
- Con timbre profesional
- Formulario F5.
- Si es la primera vez que califica: un F5 por cada uno de los tres últimos ejercicios.
- Si calificó en el ejercicio anterior: un F5 por el último ejercicio.
- Firmado por Contador Público.
- Ligada al Certificado de Ingresos.
- Opción B - En caso de que la empresa tribute I.R.A.E por régimen de estimación ficta:
- Copia de la última Declaración Jurada anual con constancia de presentación en DGI. ( formulario 2/148 o 1050).
- Certificado de ingresos.
- Si es la primera vez que califica, presentado por los tres últimos ejercicios.
- Presentado por el último ejercicio.
- En moneda nacional.
- Especificando resultado bruto y neto del ejercicio económico.
- Firmado por Contador Público.
- Con timbre profesional.
- Formulario F5
- Presentado por cada uno de los tres últimos ejercicios (si es primera calificación).
- Presentado por el último ejercicio.
- Firmado por Contador Público.
- Ligada al Certificado de Ingresos.
Nota: Cuando la empresa no presente el Anexo legal por ya tener una inscripción vigente, deberá presentar copia del certificado de inscripción que obra en su poder.
Para calificar es necesario que los ingresos operativos por obras del ultimo ejercicio económico o el promedio de los tres últimos ejercicios económicos sea mayor a la mitad del monto de la licitación abreviada, ya que de no cumplir este requisito, al aplicar el método del cálculo no le permitirá acceder a un VECA superior al de inscripción. Debido a esto es recomendable solicitar solo inscripción.
Importante: el certificado solicitado será enviado por mail al correo declarado en el F1, no se realiza entrega presencial.
Otros datos de interés
- Vigencia: Anual, vinculada al cierre de su ejercicio económico.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Por consultas:
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Presentar la documentación detallada anteriormente escaneada de acuerdo a la "Directriz para la presentación de documentación en formato digital".
- La presentación de los documentos fuera de lo establecido (desordenados, con faltantes, o que superen el límite máximo) dará lugar a la observación del trámite. Se aconseja ver el documento "Lista de verificación".
Por mail:
En persona
- Presentarse con la documentación requerida.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
- Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP).
- Administración Documental.
- Dirección: Rincón 575 Planta Baja.
- Horario de Atención: lunes a viernes 09:30 a 16:00 horas.
Consultas Técnicas:
- Área Fiscalización Nacional del V.E.C.A de Empresas de Obras Públicas.
- Rincón 561 piso 4 lunes a viernes de 09:30 a 15:30 horas.
- Teléfono: 2916 7522 interno 10418.
Teléfonos internos y Correos Electrónicos:
Anexo Legal: Internos: 10403 y 10401.
Anexo Técnico: Internos: 10416.
Anexo Contable: Interno: 10404.
Cuenta Corriente y contratos: Interno: 10417.
Registro de Incumplimientos: Interno: 10418.
Dirección: Interno: 10415.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga