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Última actualización: 28/12/2023
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias

Solicitud de certificado de necesidad para fabricantes de luminarias LED de uso vial

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es un certificado emitido por DNI (Dirección Nacional de Industrias) que acredita que los bienes a importar o comprar en plaza no son competitivos de la industria nacional.

El decreto 133/019 establece un régimen de exoneraciones tributarias para fabricantes de luminarias LED de alumbrado público.

Una vez constatada la condición de fabricante mediante inscripción en el Registro de Fabricantes, los interesados en adquirir insumos con este beneficio deberán tramitar el certificado donde se detallen los bienes a fabricar con dichos insumos.

Requisitos

  • Es una condición haber completado el Registro de Fabricantes de luminarias LED previamente. El registro debe estar actualizado y vigente, e incluir el producto para cuya fabricación son solicitados los presentes componentes bajo el régimen del decreto 133/019.
  • Detalle de la cantidad y modelo de cada una de las luminarias que se prevén fabricar con los insumos solicitados.
  • Facturas de importación o de compra en plaza de todos los insumos a incluir en el certificado de necesidad que se solicita.
  • El certificado de necesidad podrá ser solicitado únicamente por sujetos incluidos en el registro de fabricantes, cuando se cumpla:
    • Que las luminarias a fabricar se encuentren destinadas al alumbrado público, esto es: formarán parte de una contratación estatal (Estado o Gobiernos Departamentales) que incluya la adquisición de luminarias LED de alumbrado público.
    • Que el fabricante, al momento de la solicitud, se encuentre en una de las siguientes situaciones:
      • Ser adjudicatario o tener un acuerdo comercial de suministro de luminarias LED con el adjudicatario de una contratación como la mencionada en el ítem anterior.
      • Requerir de insumos para disponer de stock que le permita responder rápidamente a la demanda de luminarias LED destinadas al alumbrado público.

Otros datos de interés

  • Vigencia 90 días.
  • Los certificados de necesidad serán emitidos exclusivamente para insumos de luminarias LED destinadas al alumbrado público que estén incluidas en el listado de luminarias del fabricante.
  • La DNI tendrá 10 días hábiles para emitir el certificado desde la fecha de solicitud.
  • Si la solicitud fuera rechazada parcialmente, la Dirección Nacional de Industrias podrá emitir un certificado de necesidad parcial, conteniendo únicamente los insumos que hayan sido aceptados.
Iniciar trámite en línea

Costos

Se abonan en:

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario registrado.
    3. Completar el formulario web con los datos solicitados: detalles sobre los componentes (descripción, cantidad, valor, etc.) y datos sobre el proveedor.
    4. Una vez es ingresado el formulario junto con la documentación a través de la plataforma Apia, se asignará un número de expediente electrónico y la solicitud será evaluada por técnicos de la Dirección Nacional de Industrias.
    5. El análisis técnico puede exigir, adicionalmente, la presentación de información adicional o aclaratoria.
    6. Una vez cumplida la fase de evaluación, se emitirá un Certificado de Necesidad en forma electrónica con el que puede realizar las importaciones exoneradas de tributos.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Por consultas:

    • Dirección Nacional de Industrias, Mesa de Entrada.
    • Mercedes 1041 Planta Baja. Montevideo.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas
    • Correo electrónico: consultasdari@miem.gub.uy
  • Enlaces relacionados

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