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Última actualización: 23 de Julio, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Aguas

Solicitud de Derechos de Uso de Agua

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un proceso administrativo mediante el cual la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), encargada de administrar los recursos hídricos (superficiales y subterráneos), otorga el derecho de uso de agua.

El trámite de solicitud de derecho de uso de agua se origina con una obra nueva, una modificación o renovación de un derecho existente, o una cesión del derecho del uso del agua.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos Generales:

  • Contar con un Técnico Responsable, Ingeniero que esté en el Registro de Técnicos Profesionales de Aguas .

Tipo de Obra:

Se deberá incluir el formularios Anexos de acuerdo a la obras hidraulicas correspondientes que se realicen:

Anexo I -   Embalses (represas, tajamares, reservorios)
Anexo II -  Tomas directas.
Anexo III - Tanques excavados.
Anexo IV - Pozos y manantiales.

Si es nuevo o se renueva:

  1. Formulario de Recepción de la Solicitud.
  2. Formulario Resumen de la Solicitud (datos generales), Anexo I  al IV segun obra hidraulica y Anexo Va o Anexo Vb según cultivo a regar.
  3. Informe Técnico respecto de la obra.
  4. Plan de Uso de Suelos y Aguas.
  5. Disponibilidad Jurídica de los padrones (obra y área bajo riego).

Si es modificación:

  1. Formulario de Recepción de la Solicitud.
  2. Formulario Resumen de la Solicitud (datos generales),Anexo I al IV segun obra hidraulica y Anexo Va o Anexo Vb según cultivo a regar.
  3. Informe Técnico con referencia a los componentes del proyecto que se solicita modificar y las que se mantienen sin cambios.

Si es cesión:

  1. Formulario de Recepción de la Solicitud.
  2. Formulario Resumen de la Solicitud (datos generales), Anexo I al IV segun obra hidraulica y Anexo Va o Anexo Vb según cultivo a regar.
  3. Contrato de Cesión o nota (consintiendo el titular del derecho su cesión a un tercero);
  4. Plan de Uso de Suelos y Aguas.
  5. Disponibilidad Jurídica de los padrones (obra y área bajo riego).

Destino No es Riego:

Si es nuevo o se renueva:

  1. Formulario de Recepción de la Solicitud.
  2. Formulario Resumen de la Solicitud (datos generales) y Anexo I al IV segun obra hidráulica.
  3. Informe Técnico respecto de la obra de toma.
  4. Disponibilidad Jurídica de los padrones (obra y área bajo riego).

Si es modificación:

  1. Formulario de Recepción de la Solicitud.
  2. Formulario Resumen de la Solicitud (datos generales) y Anexo I al IV según obra hidráulica.
  3. Informe Técnico con referencia a los componentes del proyecto que se solicita modificar y las que se mantienen sin cambios.

Si es cesión:

  1. Formulario de Recepción de la Solicitud.
  2. Formulario Resumen de la Solicitud (datos generales) y Anexo I al IV segun obra hidráulica
  3. Contrato de Cesión o nota (consintiendo el titular del derecho su cesión a un tercero).
  4. Disponibilidad Jurídica de los padrones (obra y área bajo riego).

 

Costos

  • Timbres Profesionales por las actuaciones de los Técnicos.

 

 

 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Se realiza por el momento solo en forma presencial y obteniendo los formularios correspondientes en la web del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en Solicitud de derechos de Uso de Agua.
    • Dirección:  Av Gral Rondeau 1921, 11800 Montevideo DINAGUA.
    • Teléfono: 2924 9949.
    • Horario:9 a 15 hs de lunes a viernes.

     

    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    1. Se presenta la documentación solicitada.
    2. Se informa por parte del Jefe Regional según jurisdicción en donde se ubica la obra.
    3. Se cita a la Junta Asesora de Riego (en los casos que el uso sea Riego).
    4. Se elabora, aprueba e inscribe la Resolución en el Registro Público de Aguas.
    5. Se notifica al interesado, entregándose una Resolución que lo habilita para ejercer dicha actividad.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

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