Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 17/05/2022
Ministerio de Defensa Nacional - Comando General de la Armada

Solicitud de ingreso a la Escuela Naval

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

A través de este trámite en línea podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Profesionales Oficial de la Armada Nacional - Licenciado en Sistemas Navales; Oficial de la Marina Mercante - Licenciado en Sistemas Náuticos o para el Bachillerato Naval.

Toda la información de interés sobre nuestra oferta académica podrá encontrarla en nuestra página web www.escuelanaval.edu.uy, a través de whatsapp al 099 678 944 o nuestras redes sociales.

Requisitos

Para las Carreras de Oficial de la Armada Nacional y Licenciado en Sistemas Navales:

1.   

Ser ciudadano natural o legal con 3 años de ejercicio.

2.   

No haber cumplido los 22 años de edad al 1º de febrero del año de ingreso.

3.   

Ser Bachiller de cualquiera de las orientaciones del Consejo de Educación Secundaria. Aquellos postulantes que hayan cursado UTU o CETP deberán tener aprobado el 3er año de Bachillerato Tecnológico.

4.   

Haber entregado o enviado los formularios que se soliciten así como la documentación personal requerida. En caso de inscripción vía web o correo electrónico la documentación y certificados originales deberán presentarse cuando se concurra a la Escuela Naval en la fecha establecida para reunión con postulantes.

5.   

Aprobar el examen médico establecido por los “Requisitos Médicos de la Escuela Naval” (ver en www.escuelanaval.edu.uy). Los fallos de la Comisión Médica son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.

6.   

No podrán ingresar al Instituto aquellos postulantes que ostenten tatuajes que no cumplan con los siguientes requisitos en materia de tatuajes durante los exámenes médicos:

a) 

 Por su tamaño, ubicación o simbolismos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, que representen ideologías u otros ámbitos que colisionen con las normas institucionales y legales a las que se encuentra sujeto el personal  militar.

b) 

Que no sean visibles al momento de utilizar el uniforme de Gimnasia corto (conformado por remera T, short y medias cortas).

c) 

Se tomará como referencia para la dimensión de cada tatuaje un diámetro máximo de 12 cm, y con respecto a la cantidad no podrá superar el 15% de su cuerpo.

Aquellos postulantes que manifiesten la voluntad de eliminar el/los tatuajes a su propio costo, podrá ingresar al instituto en calidad de CONDICIONAL hasta el primer día hábil del mes de septiembre del mismo año mientras se realizan los tratamientos que correspondan a fin de eliminar o corregir el/los tatuajes que no cumplen con los requisitos, debiendo firmar el consentimiento correspondiente.

     En caso de incumplimiento, se le formará un consejo de disciplina donde se evaluará su permanencia en el Instituto.

7.   

Aprobar el examen físico descrito en los “Requisitos de Aptitud Física” (ver en www.escuelanaval.edu.uy). La reprobación de más de tres pruebas es causa de eliminación. Si se reprueban tres o menos pruebas, el postulante deberá haberlas aprobado antes del 1º de marzo. Los fallos de la Comisión de Aptitud Física son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.

8.   

Participar de una entrevista personal con autoridades de la Escuela Naval.

9.   

Deberá participar en el concurso de oposición. Se tomarán exámenes de las asignaturas Matemáticas e Historia, los cuales determinarán una Nota de Mérito y se establecerá un orden de precedencia. Cada examen se calificará con una nota entre los valores 1,00 y 10,00. Será considerado eliminado si su calificación es menor o igual a 3,00 en cualquiera de las pruebas.

10.

El 28 de enero se conformará una “Lista de espera” con los postulantes que no obtuvieron vacante. A medida que se genere una vacante, la Escuela Naval determinará la necesidad de cubrir dicha vacante y procederá a llamar al postulante que encabece la Lista hasta el 1º de abril.

11.

Es causal de Eliminación la no presentación a cualquiera de las etapas del proceso de ingreso.

12.

Los casos de excepcionalidad (Decreto 325/2016) serán evaluados por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Para las Carreras de Oficial de la Marina Mercante y Licenciado en Sistemas Náuticos:

1.   

Ser ciudadano natural o legal con 3 años de ejercicio.

2.   

No haber cumplido los 25 años de edad al 1º de febrero del año de ingreso.

3.   

Ser Bachiller de cualquiera de las orientaciones del Consejo de Educación Secundaria. Aquellos postulantes que hayan cursado UTU o CETP deberán tener aprobado el 3er año de Bachillerato Tecnológico.

4.   

Haber entregado o enviado los formularios que se soliciten así como la documentación personal requerida. En caso de inscripción vía web o correo electrónico la documentación y certificados originales deberán presentarse cuando se concurra a la Escuela Naval en la fecha establecida para reunión con postulantes.

5.   

Aprobar el examen médico establecido por los “Requisitos Médicos de la Escuela Naval” (ver en www.escuelanaval.edu.uy). Los fallos de la Comisión Médica son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.

6.   

No podrán ingresar al Instituto aquellos postulantes que ostenten tatuajes que no cumplan con los siguientes requisitos en materia de tatuajes durante los exámenes médicos:

a) 

 Por su tamaño, ubicación o simbolismos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, que representen ideologías u otros ámbitos que colisionen con las normas institucionales y legales a las que se encuentra sujeto el personal  militar.

b) 

Que no sean visibles al momento de utilizar el uniforme de Gimnasia corto (conformado por remera T, short y medias cortas).

c) 

Se tomará como referencia para la dimensión de cada tatuaje un diámetro máximo de 12 cm, y con respecto a la cantidad no podrá superar el 15% de su cuerpo.

Aquellos postulantes que manifiesten la voluntad de eliminar el/los tatuajes a su propio costo, podrá ingresar al instituto en calidad de CONDICIONAL hasta el primer día hábil del mes de septiembre del mismo año mientras se realizan los tratamientos que correspondan a fin de eliminar o corregir el/los tatuajes que no cumplen con los requisitos, debiendo firmar el consentimiento correspondiente.

     En caso de incumplimiento, se le formará un consejo de disciplina donde se evaluará su permanencia en el Instituto.

7.   

Aprobar el examen físico descrito en los “Requisitos de Aptitud Física” (ver en www.escuelanaval.edu.uy). La reprobación de más de tres pruebas es causa de eliminación. Si se reprueban tres o menos pruebas, el postulante deberá haberlas aprobado antes del 1º de marzo. Los fallos de la Comisión de Aptitud Física son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.

8.   

Participar de una entrevista personal con autoridades de la Escuela Naval.

9.   

Deberá participar en el concurso de oposición. Se tomarán exámenes de las asignaturas Matemáticas e Historia, los cuales determinarán una Nota de Mérito y se establecerá un orden de precedencia. Cada examen se calificará con una nota entre los valores 1,00 y 10,00. Será considerado eliminado si su calificación es menor o igual a 3,00 en cualquiera de las pruebas.

10.

 El 1º de febrero se conformará una “Lista de espera” con los postulantes que no obtuvieron vacante. A medida que se genere una vacante, la Escuela Naval determinará la necesidad de cubrir dicha vacante y procederá a llamar al postulante que encabece la Lista hasta el 1º de abril.

11.

Es causal de Eliminación la no presentación a cualquiera de las etapas del proceso de ingreso.

12.

 Los casos de excepcionalidad (Decreto 325/2016) serán evaluados por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Para el Bachillerato Naval:

1.   

Ser ciudadano natural o legal.

2.   

No haber cumplido los 19 años de edad al 1º de febrero del año de ingreso.

3.   

Para ingresar a 5to año: Tener aprobado en su totalidad – y antes del 1º de marzo del año de ingreso – el 1er año de Bachillerato Diversificado o 4to año de UTU.

4.   

Para ingresar a 6to año: Tener aprobado en su totalidad – y antes del 1º de marzo del año de ingreso – el 2do año de Bachillerato Diversificado. Aquellos postulantes que deseen ingresar a 6to año Diversificación Físico-Matemático, sólo podrán hacerlo si cursaron 5to año Diversificación Científico. Aquellos postulantes que deseen ingresar a 6to año Diversificación Social-Económico, podrán hacerlo si cursaron 5to año Diversificación Humanística, Científica o Biológica.

5.   

Haber entregado o enviado los formularios que se soliciten así como la documentación personal requerida. En caso de inscripción vía web o correo electrónico la documentación y certificados originales deberán presentarse cuando se concurra a la Escuela Naval en la fecha establecida para rendir exámenes.

6.   

Aprobar el examen médico establecido por los “Requisitos Médicos de la Escuela Naval” (ver en www.escuelanaval.edu.uy ). Los fallos de la Comisión Médica son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.

7.   

No podrán ingresar al Instituto aquellos postulantes que ostenten tatuajes que no cumplan con los siguientes requisitos en materia de tatuajes durante los exámenes médicos:

a)   

Por su tamaño, ubicación o simbolismos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, que representen ideologías u otros ámbitos que colisionen con las normas institucionales y legales a las que se encuentra sujeto el personal  militar.

b)   

Que no sean visibles al momento de utilizar el uniforme de Gimnasia corto (conformado por remera T, short y medias cortas).

c)   

Se tomará como referencia para la dimensión de cada tatuaje un diámetro máximo de 12 cm, y con respecto a la cantidad no podrá superar el 15% de su cuerpo.

Aquellos postulantes que manifiesten la voluntad de eliminar el/los tatuajes a su propio costo, podrá ingresar al instituto en calidad de CONDICIONAL hasta el primer día hábil del mes de septiembre del mismo año mientras se realizan los tratamientos que correspondan a fin de eliminar o corregir el/los tatuajes que no cumplen con los requisitos, debiendo firmar el consentimiento correspondiente.

8.   

Aprobar el examen físico descrito en los “Requisitos de Aptitud Física”. La reprobación de más de tres pruebas es causa de eliminación. Si se reprueban tres o menos pruebas, el postulante deberá haberlas aprobado antes del 1º de marzo. Los fallos de la Comisión de Aptitud Física son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.

9.   

Participar de una entrevista personal con autoridades de la Escuela Naval.

10.

Deberá participar en el concurso de oposición: Se tomarán exámenes de las asignaturas Matemáticas e Idioma Español, los cuales determinarán una Nota de Mérito y se establecerá un orden de precedencia. Cada examen se calificará con una nota entre los valores 1,00 y 10,00. Será considerado eliminado si su calificación es menor o igual a 3,00 en cualquiera de las pruebas.

11.

 El 4 de febrero se conformará una “Lista de espera” con los postulantes que no obtuvieron vacante. A medida que se genere una vacante, la Escuela Naval determinará la necesidad de cubrir dicha vacante y procederá a llamar al postulante que encabece la Lista.

12.

Es causal de Eliminación la no presentación a cualquiera de las etapas del proceso de ingreso.

13.

 Los casos de excepcionalidad serán evaluados por el Ministerio de Defensa Nacional.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea". 
    2. Completar los datos en el formulario web. 
    3. Adjuntar la documentación requerida de acuerdo al caso. 
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá traer toda la documentación solicitada en los requisitos correspondientes a la opción educativa que desee, los mismos se encuentran en la página web de la Escuela Naval: www.escuelanaval.edu.uy

    El período de inscripción se comunicará oportunamente la página web del Instituto y a través de las redes sociales.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En la Escuela Naval cita en Miramar 1643 entre Avenida General Rivera y Rambla Tomás Berreta.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
7 + 10 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.