Solicitud de ingreso a la Escuela Naval
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23A través de este trámite en línea podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Profesionales Oficial de la Armada Nacional - Licenciado en Sistemas Navales; Oficial de la Marina Mercante - Licenciado en Sistemas Náuticos o para el Bachillerato Naval.
Seleccione la opción de interés
- Oficial de la Armada Nacional y Licenciado en Sistemas Navales A través de este trámite podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Profesionales Oficial de la Armada Nacional - Licenciado en Sistemas Navales.
- Oficial de la Marina Mercante y Licenciado en Sistemas Náuticos A través de este trámite podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Oficial de la Marina Mercante y Licenciado en Sistemas Náuticos.
- Bachillerato naval A través de este trámite podrá inscribirse para competir por una beca para la carrera de Bachillerato Naval.
Bachillerato naval
Requisitos
Ciudadano Uruguayo.
Ser ciudadano natural o legal.
Requisito de edad:
No haber cumplido los 19 años de edad al 1º de febrero del año de ingreso.
Registro de Escolaridad - Formula 69
Para ingresar a 5to año: Tener aprobado en su totalidad – y antes del 1º de marzo del año de ingreso – el 1er año de Bachillerato Diversificado o 4to año de UTU.
Para ingresar a 6to año: Tener aprobado en su totalidad – y antes del 1º de marzo del año de ingreso – el 2do año de Bachillerato Diversificado.
Aquellos postulantes que deseen ingresar a 6to año Diversificación Físico-Matemático, sólo podrán hacerlo si cursaron 5to año Diversificación Científico.
Aquellos postulantes que deseen ingresar a 6to año Diversificación Social-Económico, podrán hacerlo si cursaron 5to año Diversificación Humanística, Científica o Biológica.
Presentación de formulario.
Haber entregado o enviado los formularios que se soliciten, así como la documentación personal requerida. En caso de inscripción vía web o correo electrónico la documentación y certificados originales deberán presentarse cuando se concurra a la Escuela Naval en la fecha establecida para rendir exámenes.
Examen médico.
Aprobar el examen médico establecido por los “Requisitos Médicos de la Escuela Naval” (ver en Portal Institucional). Los fallos de la Comisión Médica son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.
No podrán ingresar al Instituto aquellos postulantes que ostenten tatuajes que no cumplan con los siguientes requisitos en materia de tatuajes durante los exámenes médicos:
- Por su tamaño, ubicación o simbolismos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, que representen ideologías u otros ámbitos que colisionen con las normas institucionales y legales a las que se encuentra sujeto el personal militar.
- Que no sean visibles al momento de utilizar el uniforme de gimnasia corto (conformado por remera T, short y medias cortas).
- Se tomará como referencia para la dimensión de cada tatuaje un diámetro máximo de 12 cm, y con respecto a la cantidad no podrá superar el 15% de su cuerpo.
Aquellos postulantes que manifiesten la voluntad de eliminar el/los tatuajes a su propio costo, podrá ingresar al instituto en calidad de CONDICIONAL hasta el primer día hábil del mes de septiembre del mismo año mientras se realizan los tratamientos que correspondan a fin de eliminar o corregir el/los tatuajes que no cumplen con los requisitos, debiendo firmar el consentimiento correspondiente.
Rendir y aprobar examen
Físico, descrito en los “Requisitos de Aptitud Física” (ver en Portal Institucional). La reprobación de más de tres pruebas es causa de eliminación.
Si se reprueban tres o menos pruebas, el postulante deberá haberlas aprobado antes del 1º de marzo.
Los fallos de la Comisión de Aptitud Física son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos.
Entrevista.
Participar de una entrevista personal con autoridades de la Escuela Naval.
Concurso de oposición.
Deberá participar en el concurso de oposición: Se tomarán exámenes de las asignaturas Matemáticas e Idioma Español, los cuales determinarán una Nota de Mérito y se establecerá un orden de precedencia. Cada examen se calificará con una nota entre los valores 1,00 y 10,00. Será considerado eliminado si su calificación es menor o igual a 3,00 en cualquiera de las pruebas.
Otros datos de interés
Período de inscripciones a partir del 20 de octubre 2025.
Desde su existencia, la carrera de Bachillerato Naval modeló el carácter y profesionalizó a miles de jóvenes que cimentaron con su esfuerzo el crecimiento de nuestra Armada que, en silencioso cumplimiento de su misión, ha provisto el reemplazo de nuestra gente de mar a sus unidades.
- El 4 de febrero se conformará una “Lista de espera” con los postulantes que no obtuvieron vacante. A medida que se genere una vacante, la Escuela Naval determinará la necesidad de cubrir dicha vacante y procederá a llamar al postulante que encabece la Lista.
- Es causal de eliminación la no presentación a cualquiera de las etapas del proceso de ingreso.
- Los casos de excepcionalidad serán evaluados por el Ministerio de Defensa Nacional.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos en el formulario web.
- Adjuntar la documentación requerida.
- Posteriormente, será notificado vía correo electrónico.
En persona
- Deberá presentarse en la Escuela Naval con toda la documentación solicitada en los requisitos.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Dirección: Escuela Naval - Miramar 1643 entre Avenida General Rivera y Rambla Tomás Berreta.Montevideo.
- Central telefónica: 26006021.
- Whatsapp: 099678944 o nuestras redes sociales.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga