Solicitud de ingreso a la Escuela Naval
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23A través de este trámite en línea podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Profesionales Oficial de la Armada Nacional - Licenciado en Sistemas Navales; Oficial de la Marina Mercante - Licenciado en Sistemas Náuticos o para el Bachillerato Naval.
Seleccione la opción de interés
- Oficial de la Armada Nacional y Licenciado en Sistemas Navales A través de este trámite podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Profesionales Oficial de la Armada Nacional - Licenciado en Sistemas Navales.
- Oficial de la Marina Mercante y Licenciado en Sistemas Náuticos A través de este trámite podrá inscribirse para competir por una beca para las Carreras Oficial de la Marina Mercante y Licenciado en Sistemas Náuticos.
- Bachillerato naval A través de este trámite podrá inscribirse para competir por una beca para la carrera de Bachillerato Naval.
Bachillerato naval
Requisitos
- Ciudadano Uruguayo. - Ser ciudadano natural o legal. 
- Requisito de edad: - No haber cumplido los 19 años de edad al 1º de febrero del año de ingreso. 
- Registro de Escolaridad - Formula 69 - Para ingresar a 5to año: Tener aprobado en su totalidad – y antes del 1º de marzo del año de ingreso – el 1er año de Bachillerato Diversificado o 4to año de UTU. - Para ingresar a 6to año: Tener aprobado en su totalidad – y antes del 1º de marzo del año de ingreso – el 2do año de Bachillerato Diversificado. - Aquellos postulantes que deseen ingresar a 6to año Diversificación Físico-Matemático, sólo podrán hacerlo si cursaron 5to año Diversificación Científico. - Aquellos postulantes que deseen ingresar a 6to año Diversificación Social-Económico, podrán hacerlo si cursaron 5to año Diversificación Humanística, Científica o Biológica. 
- Presentación de formulario. - Haber entregado o enviado los formularios que se soliciten, así como la documentación personal requerida. En caso de inscripción vía web o correo electrónico la documentación y certificados originales deberán presentarse cuando se concurra a la Escuela Naval en la fecha establecida para rendir exámenes. 
- Examen médico. - Aprobar el examen médico establecido por los “Requisitos Médicos de la Escuela Naval” (ver en Portal Institucional). Los fallos de la Comisión Médica son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos. - No podrán ingresar al Instituto aquellos postulantes que ostenten tatuajes que no cumplan con los siguientes requisitos en materia de tatuajes durante los exámenes médicos: - Por su tamaño, ubicación o simbolismos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, que representen ideologías u otros ámbitos que colisionen con las normas institucionales y legales a las que se encuentra sujeto el personal militar.
- Que no sean visibles al momento de utilizar el uniforme de gimnasia corto (conformado por remera T, short y medias cortas).
- Se tomará como referencia para la dimensión de cada tatuaje un diámetro máximo de 12 cm, y con respecto a la cantidad no podrá superar el 15% de su cuerpo.
 - Aquellos postulantes que manifiesten la voluntad de eliminar el/los tatuajes a su propio costo, podrá ingresar al instituto en calidad de CONDICIONAL hasta el primer día hábil del mes de septiembre del mismo año mientras se realizan los tratamientos que correspondan a fin de eliminar o corregir el/los tatuajes que no cumplen con los requisitos, debiendo firmar el consentimiento correspondiente. 
- Rendir y aprobar examen - Físico, descrito en los “Requisitos de Aptitud Física” (ver en Portal Institucional). La reprobación de más de tres pruebas es causa de eliminación. - Si se reprueban tres o menos pruebas, el postulante deberá haberlas aprobado antes del 1º de marzo. - Los fallos de la Comisión de Aptitud Física son definitivos e inapelables por resolución del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 219/003 “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Naval” y sus modificativos. 
- Entrevista. - Participar de una entrevista personal con autoridades de la Escuela Naval. 
- Concurso de oposición. - Deberá participar en el concurso de oposición: Se tomarán exámenes de las asignaturas Matemáticas e Idioma Español, los cuales determinarán una Nota de Mérito y se establecerá un orden de precedencia. Cada examen se calificará con una nota entre los valores 1,00 y 10,00. Será considerado eliminado si su calificación es menor o igual a 3,00 en cualquiera de las pruebas. 
Otros datos de interés
Período de inscripciones a partir del 20 de octubre 2025.
Desde su existencia, la carrera de Bachillerato Naval modeló el carácter y profesionalizó a miles de jóvenes que cimentaron con su esfuerzo el crecimiento de nuestra Armada que, en silencioso cumplimiento de su misión, ha provisto el reemplazo de nuestra gente de mar a sus unidades.
- El 4 de febrero se conformará una “Lista de espera” con los postulantes que no obtuvieron vacante. A medida que se genere una vacante, la Escuela Naval determinará la necesidad de cubrir dicha vacante y procederá a llamar al postulante que encabece la Lista.
- Es causal de eliminación la no presentación a cualquiera de las etapas del proceso de ingreso.
- Los casos de excepcionalidad serán evaluados por el Ministerio de Defensa Nacional.
Vías disponibles para realizar el trámite
- ¿Qué se necesita?- Por Internet- Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser: - Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
 
- Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos. 
 - En persona
- ¿Cómo se hace?- Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos en el formulario web.
- Adjuntar la documentación requerida.
- Posteriormente, será notificado vía correo electrónico.
 - En persona- Deberá presentarse en la Escuela Naval con toda la documentación solicitada en los requisitos.
 
- ¿Dónde y cuándo se realiza?- Dirección: Escuela Naval - Miramar 1643 entre Avenida General Rivera y Rambla Tomás Berreta.Montevideo.
- Central telefónica: 26006021.
- Whatsapp: 099678944 o nuestras redes sociales.
 
- Enlaces relacionados
- Enlaces de descarga