Solicitud de ingreso/reliquidación de propiedad horizontal para pago del impuesto de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales sin explotación agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Podrá realizarlo el titular de un inmueble urbano, suburbano o rural sin explotación agropecuaria, a efectos de solicitar:
- La incorporación de una unidad de propiedad horizontal (apartamento), a la base de datos del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria cuando la misma no estuviera registrada,
- La reliquidación de la deuda de una unidad de propiedad horizontal (apartamento) que se encuentra registrada en la base de datos, pero “sujeta a reliquidación”.
Requisitos
- Formulario de solicitud 5803 completo en una vía.
- Certificado notarial o constancia de Arquitecto, donde conste la fecha de terminación de las obras (condiciones de habitabilidad).
- Reglamento de copropiedad o certificado notarial que contenga, régimen legal aplicable, datos del plano de propiedad horizontal y descripción de las unidades.
Nota: La solicitud será firmada por quien realiza la gestión.
Otros datos de interés
- Una vez ingresada la solicitud, se entrega al gestionante la Constancia de formalización de ingreso de la solicitud de Ingreso / Reliquidación de Propiedad Horizontal.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Se deberá contar con domicilio electrónico.
- Contar con los medios electrónicos para adjuntar los documentos requeridos en alguno de los formatos permitidos (pdf, jpg, png).
En persona- Solicitar día y hora mediante la agenda web de la Dirección General Impositiva-Impuesto de Enseñanza Primaria
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaInicio de expediente:
- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Usuario Registrado/Otros servicios/ Inicio expediente
En persona- Puede realizar el trámite cualquier persona que desee realizar la gestión.
- Llevar la documentación solicitada, a la oficina correspondiente.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
- Oficina: Local Dirección General Impositiva - Mesa de Entrada de Impuesto de Primaria.
- Dirección: Dr. Mario Cassinoni 1647.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
- Teléfono: 1344 Opción 2
- Correo electrónico: tramites@dgi.gub.uy
En el Interior:
- Oficinas: Locales Dirección General Impositiva.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
- Teléfono: 21344 Opción 2
- Correo electrónico: tramites@dgi.gub.uy
- Ciudad - Dirección:
- Artigas: Rio Branco 257
- Canelones: Florencio Sánchez esquina. Tomás Berreta
- Carmelo: Zorrilla de San Martín y 18 de Julio
- Ciudad de la Costa: Centro Cívico Comercial Costa Urbana Km 20500, Piso 2, Local 202
- Durazno: 19 de Abril 935 1er piso
- Florida: Independencia 732
- Fray Bentos: 18 de Julio 1379
- Las Piedras: Artigas 732
- Maldonado: Rafael Pérez del Puerto 718
- Melo: 18 de Julio 678
- Mercedes: De Castro y Careaga 508, piso 2
- Minas: Roosevelt 653
- Pando: Ferreira Aldunate 862
- Paysandú: Leandro Gómez 924
- Rivera: Uruguay 783, 1er piso
- Rocha: 19 de abril 109
- Salto: Treinta y Tres c/ Artigas
- San José: E. Vidal 479
- Tacuarembó: 18 de julio 180
- Treinta y Tres: Juan Antonio Lavalleja 1257
- Trinidad: 25 de Agosto 552