Solicitud de inscripción en el registro de entidades que prestan Servicios de Pago y Cobranza
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la presentación de documentación por parte de las instituciones que prestan Servicios de Pago y Cobranzas, a efectos de inscribirse en el registro correspondiente del Banco Central del Uruguay, de acuerdo con lo dispuesto por el Libro IX de la Recopilación de Normas de Sistema de Pagos. Se deben de registrar Personas jurídicas que realizan en forma habitual y profesional, una o más actividades que constituyen servicios de pago y/o cobranza.
Requisitos
Durante las diversas etapas se deberá complementar con información referente a:
- Actividades a desarrollar:
- Datos Generales.
- Datos identificatorios.
- Domicilio electrónico.
- Domicilio real.
- Domicilio constituido.
- Documentación notarial.
- Poderes.
- Estructura de la Empresa:
- Representantes de la sociedad.
- Socios/Accionistas/Personas que ejercen efectivo control.
- Personal superior.
- Documentación a presentar:
- Proveedores de servicios externos.
- Testimonio notarial de contrato social o estatuto aprobado.
- Certificación notarial de lista de representantes.
- Certificación notarial de nómina de accionistas.
- Estructura jerárquica (organigrama).
- Vínculos con otras entidades dentro y fuera del país.
- Estados Contables (si corresponde).
- Ciclo de negocio.
- Sistemas de controles internos.
- Identificación de procesos críticos.
- Planes de contingencia.
- Mapa de red y arquitectura TI.
- Identificación de hardware crítico.
- Contingencia operativa.
- Estructura organizacional y designación de roles ante eventos anormales.
- Plan de comunicación ante eventos anormales.
- Plan de pruebas de continuidad de negocios.
- Políticas de seguridad lógica.
- Políticas de seguridad física.
- Plan de respaldos.
- Plan de pruebas de seguridad de la información.
- Manual de normas operativas internas.
- Mecanismos PLAFT.
Otros datos de interés
Por consultas relacionadas con el uso de la herramienta escribir al mail: firmas@bcu.gub.uyPor consultas relacionadas con la información y documentación a presentar escribir al mail: normativayvigilancia@bcu.gub.uy
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Tener los medios para adjuntar documentos en formato pdf.
- Se admiten documentos en Soporte Notarial Electrónico (luego no se requerirá una instancia presencial).
Por teléfono¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón “Iniciar Trámite en Línea”
- Acceder con su usuario gub.uy o identificación electrónica.
- Durante las diversas etapas se deberá complementar con información referente a:
- Actividades a desarrollar
- Datos Generales
- Estructura de la Empresa
- Documentación a presentar
- La documentación presentada será analizada y una vez adoptada resolución respecto a la solicitud, se le notifica a la empresa interesada en su domicilio electrónico constituido.
Por teléfono- Por consultas relacionadas con el uso de la herramienta: 1967 2461 ó 1967 2462
- Por consultas relacionadas con la información y documentación a presentar: 1967 2402 ó 1967 2414
¿Dónde y cuándo se realiza?
En caso de tener que presentar documentación, es necesaria la comunicación previa con el BCU.
- En Montevideo:
- Banco Central del Uruguay:
- Direcci{on: Avenida Juan P. Fabini 777, Planta Baja, sector Recepción.
- Horario: lunes a viernes, días hábiles, de 12:00 a 16:00 horas.
Consultas:
- Correo electrónico: firmas@bcu.gub.uy
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