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Última actualización: 18/03/2024
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo

Solicitud de mediación en conflictos colectivos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Consiste en el pedido de conciliación y mediación, a solicitud de cualquiera de las dos partes interesadas, para entender en la negociación entre un empleador o un grupo de empleadores (gremiales) con una organización o varias organizaciones de trabajadores (sindicatos) a fin de superar los conflictos entre ambos.

Dichas negociaciones se denominan “Negociación colectiva” y tienden a la obtención de acuerdos o “Convenios colectivos” entre las partes, contribuyendo a asegurar la paz social. 

Requisitos

Condición del solicitante:

  • Organizaciones representativas de trabajadores (sindicatos).
  • Empleador u organizaciones de empleadores (gremiales).

 

     

      Iniciar trámite en línea

      Costos

      No tiene costo

      Vías disponibles para realizar el trámite

      • ¿Qué se necesita?

        Por Internet

        En persona

        • Nota dirigida al Consejo de Salario respectivo, aportando la siguiente información:
          • Nombre completo o razón social de la empresa.
          • Domicilio.
          • Número de fax (Recomendado) ó mail en caso de no poseer fax.
          • Individualizar el o los sindicatos y el número de trabajadores involucrados.
          • Detalle preciso de los hechos que dan mérito al conflicto.
      • ¿Cómo se hace?

        Por Internet

        1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
        2. Acceder con su usuario u otro medio de identificación electrónica
        3. Completar el formulario según Instructivo.
        4. En caso de presentar observaciones usted recibirá un correo electrónico con observaciones e instrucciones para ingresar al sistema y realizar las modificaciones solicitadas.  Si no surgen observaciones entonces usted recibirá el número de expediente por correo electrónico que indica que se inició el trámite. 
        5. El proceso continúa en la oficina correspondiente
        Iniciar en Línea

        En persona

        1. Presentarse en la oficina de su preferencia con la documentación requerida, no es necesario agendarse previamente. 

         

         

         

      • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        En Montevideo:

        • División Negociación Colectiva de DINATRA.
        • Dirección: 25 de Mayo 737 pisos 1 y 2.
        • Teléfono Central: 1928.
        • Fax: 2901 7949.
        • Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

        En el interior del país:

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      • Enlaces de descarga

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