Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/08/2022
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Educación

Solicitud de reconocimientos y reválidas de títulos terciarios

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El presente trámite corresponde a la solicitud de reconocimiento de estudios terciarios cursados fuera del Uruguay y/o reválida de títulos obtenidos en el exterior.

Este trámite podrá tener como resultado algunas de las siguientes resoluciones:

  • Emisión de Certificado de Reconocimiento.
  • Emisión de Certificado de Reválida de Título Universitario.
  • Emisión de Certificado de Reválida Condicionada de Título Universitario.
  • Acto administrativo denegando la solicitud.

Se entiende por Reconocimiento al acto administrativo emitido por las autoridades competentes que corrobora, en el marco regulatorio de cada Estado Parte, el carácter oficial y el nivel y valor académico de un título, certificado o diploma de educación extranjero, o de aprendizajes o estudios parciales previos. Dicho acto administrativo genera derechos académicos análogos a los poseídos por nacionales con similares estudios, títulos y diplomas.

Se entiende por Reválida al acto administrativo por el cual se otorga el reconocimiento académico y profesional a un título de grado o postgrado emitido fuera del Uruguay, por el cual se habilita al ejercicio de la profesión en el país, sin perjuicio de otros requisitos que estipule la normativa.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Puede realizar este trámite el titular de los estudios realizados o un tercero autorizado por éste (se debe adjuntar carta poder simple que lo avale).
  • Es preciso contar con un correo electrónico de uso recurrente para recibir las comunicaciones del Ministerio (vía primaria de contacto).

Documentos que se le solicitarán adjuntar obligatoriamente:

  • Solicitud de reconocimiento/reválida (ver nota de solicitud modelo al pie de pagina)
  • Escolaridad/ suplemento al título legalizado/apostillado.
  • Copia del documento de identidad del titular de los estudios realizados.
  • Copia legalizada/apostillada del título (frente y revés) en los casos de solicitud de reválida.

En cuanto a la documentación tener en cuenta que, en los casos de reválida y cuando sea citado a concurrir presencialmente debe presentar:

  • Documentos originales del país donde ocurrió el hecho o acto a inscribir junto con una copia.
  • Los documentos deben venir apostillados o legalizados en el país de origen (ver información sobre apostilla).
  • En caso de que la documentación se encuentre en un idioma diferente al español inglés o portugués, deben ser traducidos.
  • Cuando el documento sea redactado en un idioma diferente a los antes mencionados, deberá ser traducido por traductor público uruguayo o por el Consulado de Uruguay en el país de origen del documento.
  • Si el documento viene traducido del país de origen se deberá realizar un Certificado de Concordancia con un traductor público uruguayo.
  • Cuando el documento resulte ilegible, la Dirección Nacional de Educación podrá exigir nuevamente la documentación.
  • Nota de Solicitud que deberá firmarse caligráficamente y adjuntarse al formulario electrónico, a los efectos de manifestar expresamente su aspiración con el presente trámite. Podrá ver el modelo de nota

Para todos los casos la Dirección Nacional de Educación se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria cuando el caso lo requiera.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • 136 $
  • Coste inicial del trámite: $136 (pesos uruguayos ciento treinta y seis).

En caso de corresponder reválida del título debe realizarse un segundo pago para obtener el Acto Ministerial correspondiente a:

  • Costo reválida: $1632 (pesos uruguayos un mil seiscientos treinta y dos).

Los costos se ajustarán anualmente según lo dispuesto por el Artículo 197 de la Ley N° 19.996 del 3 de noviembre  de 2021 de aprobación de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2020, se autoriza a este Ministerio a recaudar una tasa de un importe máximo de hasta 600 UI (seiscientas unidades indexadas), por los trámites referidos en el literal M) del artículo 51 de la Ley N° 18.437, de 12 de diciembre de 2008, en la redacción dada por el artículo 145 de la Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020, estableciéndose asimismo que dicho monto será fijado anualmente por esta Secretaría de Estado, a instancia de la Dirección Nacional de Educación siendo de 25UI (veinticinco unidades indexadas) y 300UI (trescientas unidades indexadas), respectivamente.

El monto de la Unidad Indexada al 07/07/2022 es de 5,4392, fuente BCU, por lo cual corresponde asignar durante el año 2022 los montos de $136 (ciento treinta y seis pesos uruguayos) como costo inicial y de $1632 (un mil seiscientos treinta y dos pesos uruguayos) como costo final.

El usuario NO abonará costos adicionales por concepto de comisiones de medios de pago y contará con la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito.

Si usted elige como medio de pago una red de cobranza en Uruguay, el plazo para abonar el trámite vence a las 48hs hábiles, cumplido este plazo deberá iniciar el trámite nuevamente.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar en línea".
    2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Seleccionar la forma de pago y abonar el costo.
    5. La Dirección Nacional de Educación se comunicará a la brevedad vía correo electrónico, indicando los pasos a seguir una vez sea analizada la información ingresada.
    6. En caso de avanzar en el proceso de reválida, se le solicitará que se agende vía web para presentar la documentación física (documentación que se le solicitó adjuntar al inicio del trámite). Para tal fin, deberá presentarse en oficinas del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación el día y hora seleccionados en la agenda con la documentación requerida.
    7. Una vez que la Dirección Nacional de Educación decida sobre su solicitud, se le comunicará por correo electrónico. En caso de que se defina que corresponde la reválida, deberá realizar un segundo pago para acceder al Acto Ministerial.

    Por consultas diríjase a Atención al Usuario Central:

    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Área de Educación Superior 

    Dirección de Educación

    Ministerio de Educación y Cltura

    Montevideo

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4