Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Apostilla

19 de Febrero, 2019

Información sobre la Convención de la Apostilla de la Haya, los países miembros de la Convención y las autoridades competentes en cada país para expedir apostillas.

Descripción

Información General

La adhesión al Convenio de la Apostilla de La Haya es uno de los más importantes avances en la gestión de documentación y representa una mejora sustancial en la Reforma del Estado y del servicio a la comunidad de uruguayos que viven tanto en el exterior, como en el país y extranjeros residentes en la República.

La iniciativa fue llevada adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes oportunamente pusieron a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley.

La aplicación del Convenio permite reducir en gran medida el costo y el tiempo de tramitación de los documentos públicos que deben ser presentados en nuestro país y/o en el país receptor miembro del Convenio.

La medida es uno de los principales objetivos de gestión y ha sido implementado en clara respuesta a una necesidad manifestada por los compatriotas en el exterior.

Con esta medida, Uruguay da un salto cualitativo en la modernización del servicio consular, junto con otros proyectos de mejora llevados adelante por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 14 de octubre de 2012 entra en vigor para Uruguay la Convención de la Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Esta Convención, habitualmente denominada “Convención de la Apostilla”, la cual introduce un procedimiento simplificado para: autenticar documentos públicos uruguayos a ser utilizados en el exterior y autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay.

Como su nombre lo indica, el objetivo de la Convención de la Apostilla es abolir el engorroso y costoso procedimiento de legalización, que involucra a múltiples autoridades en diferentes países. Con la Convención de la Apostilla vigente en más de 100 países, la circulación de los documentos públicos uruguayos a ser utilizados en el exterior y de los documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay será mucho más fácil.
 

Procedimiento para los documentos públicos a ser utilizados en otro país donde rija la Apostilla.

Con el nuevo procedimiento de Apostilla se requiere solamente una única formalidad: llevar su documento público uruguayo al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en Montevideo; allí verificarán el origen de su documento y, si corresponde, expedirán una Apostilla certificando su origen. Este certificado es reconocido automáticamente en todos los demás países donde rige la Apostilla. En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales.
 

Procedimiento para los documentos públicos de otro país donde rija la Apostilla, para utilizar en Uruguay.

Con el nuevo procedimiento de Apostilla se requiere solamente como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) que ha otorgado el documento y solicite una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay. En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales.


Documento público uruguayo

Si el país en el que se pretende utilizar el documento uruguayo es un país donde rige la Apostilla:

Solicitar una apostilla para el documento en el MRREE en Montevideo

Luego del documento apostillado se puede presentar directamente en otro país donde rige la Apostilla

Si el país en el que se pretende utilizar el documento uruguayo no es un país donde rige la Apostilla: Es necesario legalizar el documento  Ponerse en contacto con el MRREE en Montevideo y la Embajada o Consulado del otro país en Montevideo

 

Documento público extranjero

Si el país extranjero que ha otorgado el documento es un país donde rige la Apostilla:

Solicitar una apostilla para el documento a la autoridad competente en el otro país

Luego puede presentar directamente su documento apostillado Uruguay (no es necesario ir a la embajada del Uruguay en el exterior ni al MRREE en Montevideo)

Si el país extranjero que ha otorgado el documento no es un país donde rige la Apostilla: Es necesario legalizar el documento  Ponerse en contacto con el MRREE en el otro país y con la Embajada o Consulado uruguayo en el exterior.

 

Por más información puede acceder a la lista actualizada de los países donde rige la Apostilla, que está disponible en el sitio web de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado: “Lista actualizada de Estados Contratantes”. Además, puede consultar el folleto denominado El ABC de las Apostillas.

 

Países miembros de la Apostilla

Si usted desea saber si un país es miembro del Convenio de la Apostilla de la Haya puede consultar en el listado actualizado de los países.

 

Autoridades competentes

Si usted desea conocer quién es la autoridad competente en un país para expedir apostillas, puede consultarlo en el listado detallado de las autoridades competentes por país.

 

¿A quién está dirigido?

Uruguayos en el exterior y extranjeros en el Uruguay.