Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 30 de Abril, 2019
Ministerio de Industria Energia y Mineria - Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección

Solicitud de Registro para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es la solicitud para registrar ante la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección una instalación en la que se utilizan fuentes radiactivas y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes.

Se requerirá inscripción en registro para el desarrollo de prácticas comprendidas en las categorías 4 y 5. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • La institución o empresa solicitante deberá enviar a la ARNR el formulario en línea completo y firmado.
  • Se deberá presentar la siguiente documentación complementaria:
  • Acreditación de la personería jurídica en caso de tratarse de una institución.
  • Informe de seguridad de la práctica, en correspondencia con el Anexo 2 de la Guía.
  • Especificaciones técnicas de las fuentes (manuales de los equipos, certificados de fuentes radiactivas).
  • Certificados de calibración de detectores.
  • Plan de emergencia.
  • Medidas de seguridad física, cuando corresponda.
  • Autorización de transporte de materiales radiactivos emitida por ARNR, cuando corresponda.
 Requisitos para la realización en línea:
  • Deberá contar con Usuario gub.uy o cédula de identidad electrónica con el lector correspondinete.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • 2,36 Unidades Reajustables (UR), según Ley N°16.320, Artículo 225 (correspondiente a la inspección).
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:
    • Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección
    • Dirección: Mercedes 1041, primer piso, Montevideo.
    • Teléfono: 2840 1234
    • Correo Electrónico: licenciamiento@miem.gub.uy
    • Horario de Atención: lunes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

     En Línea:
    1. Ingresar al link o botón ”Iniciar trámite en línea”.
    2. Cargar datos de usuario y contraseña de gub.uy, o con cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.
    3. Completar formulario web.
    4. Adjuntar la documentación complementaria.
    5. Firmar el formulario.
    6. Enviar.
    Presencial:
    1. Presentándose con la documentación solicitada.
    2. La documentación será evaluada por el organismo.
  • Otros datos de interés

    • Duración/entrega: 45 días hábiles (el plazo rige a partir de la fecha en que se haya completado la entrega de la documentación requerida).
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 7 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial