Solicitud de Renovación de Habilitación de Farmacias de Primera Categoría
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite que deben efectuar los establecimientos farmacéuticos para renovar la Habilitación de las Farmacias de Primera Categoría (Farmacias Comunitarias).
Requisitos
Presentación de Nota o Escrito.
- Nota de solicitud dirigida al Sr/a. Ministro/a de Salud Pública, firmada por el propietario o representante legal del establecimiento solicitando la renovación de la habilitación higiénica.
La nota debe contar con la siguiente información:
- Nombre del establecimiento, Dirección y Teléfonos.
- Nombre completo y teléfono del propietario/representante legal.
- Nombre completo, Cédula de Identidad y teléfono del Director Técnico (adjuntar fotocopia de título).
- La nota de debe ser firmada por propietario/representante legal y director técnico.
- Colocar timbres profesionales pertinentes.
FO11012001 - Formulario para Citaciones y Notificaciones Electrónicas.
Archivo asociado
Presentación de Planos.
- Plano de la planta física del establecimiento de primera categoría firmada por Arquitecto y con timbre profesional vigente correspondiente. Dicha documentación deberá contar con los siguientes requisitos:
1) Plantas y cortes acotados y con niveles indicados, con equipamiento graficado de ser necesario para una mejor comprensión del proyecto.
2) Escala mínima 1:100.
3) Planilla de ventilación e iluminación, de acuerdo a normativa municipal vigente.
4) Denominación clara de todos los locales, especificando función. Por ejemplo: depósito de medicamentos, depósito de insumos administrativos, etc.
5) Respecto a escaleras, tamaño de aberturas, altura de los locales, depósitos, etc., nos referiremos a la normativa municipal vigente.
6) Debe graficarse en fachada la cartelería de acuerdo a los requisitos de la normativa vigente o adjuntar relevamiento fotográfico en el caso de farmacias en funcionamiento.
Memoria Descriptiva.
- Firmada por Arquitecto y con timbre profesional vigente correspondiente. La memoria requerida es sencilla, con descripción de los locales y sus terminaciones, así como los acondicionamientos requeridos para control de temperatura y humedad en el área de almacenamiento de medicamentos y otros necesarios de acuerdo a norma.
Certificación Notarial.
- Que contenga los datos de la empresa propietaria de la farmacia junto con el formulario completo FO-11023-001 Relacionado Titulares Farmacia.
Certificación de medidas de protección contra incendios - Habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.
- Certificado final de habilitación o constancia de inicio de trámite por Dirección Nacional de Bomberos.
Planilla de Control de Trabajo - MTSS.
Carné de salud vigente.
- Fotocopia de Control de Salud (ex carné de salud) vigente (propietario, Dirección Técnica, colaboradores).
Comprobante de pago.
- De arancel.
Presentación de formulario.
- El Formulario de Solicitud de Habilitación FO-13020-004 completo.
Otros datos de interés
- IMPORTANTE: Se deberá sumar a los requisitos arriba mencionados el adjuntar fotocopia de certificado(s) de idóneo(s) de los Colaboradores
Costos
- Trámite Arancelado.
- Consultar en Tesorería del MSP al email tesoreria@msp.gub.uy
- Para realizar el Pago Descentralizado de este trámite ingresar aquí.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Contar con los medios electrónicos para adjuntar la documentación solicitada en los formatos indicados.
- Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en formato pdf, con un máximo de 5 MB.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario u otra identificación electrónica.
- Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
En persona
- El propietario o representante legal del establecimiento, debe solicitar por escrito, mediante una nota dirigida al Ministro/a de Salud Pública, la solicitud de Renovación de Habilitación de la Farmacia de Primera Categoría junto con el Formulario FO-13020-004 correspondiente y toda la documentación antes detallada.
- Puede concurrir a cualquiera de las oficinas indicadas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Administración Documental Avda 18 de Julio Nro.1892, Planta Baja Of. 02
- Email: adocumental@msp.gub.uy
En el interior:
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