Agencia Nacional de Vivienda
Solicitud de subsidios para cooperativas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Se trata de un trámite destinado a cooperativistas que no tienen suficiente capacidad de pago para solventar la cuota de su vivienda.
Requisitos
Actas de Asamblea.
- De la cooperativa de fecha menor a 60 días de la solicitud.
- Debe constar la votación de subsidios socio por socio, especificando si se trata de una nueva solicitud, de una modificación, de una renovación o de una baja.
- En el detalle de la votación socio por socio se debe especificar nombre, número de socio y/o casa, resultados de la votación (cantidad de votos a favor, en contra y abstenciones).
- Debe lucir el número de folio del libro y las firmas de las autoridades.
- Debe mencionar a qué cooperativa refiere el acta.
- De la cooperativa de fecha menor a 60 días de la solicitud.
Presentación de formulario.
- Del MVOT Nº 20 de Solicitud de subsidio a la cuota (disponible en enlace de descarga).
- Debe presentarlo la cooperativa.
- Debe estar completo en su totalidad, firmado por socios y autoridades.
- Se hace un único formulario donde aparecen todos los socios que presentan una solicitud.
- Del MVOT Nº 21 Declaración jurada de integración del núcleo familiar (disponible en enlace de descarga).
- Debe presentarlo el socio o núcleo familiar.
- Se debe completar y luego imprimir y firmar por el solicitante y por el presidente y el secretario de la cooperativa.
- Finalmente se escanea o fotografía y se envía en el mismo correo electrónico.
- Del MVOT Nº 20 de Solicitud de subsidio a la cuota (disponible en enlace de descarga).
Cuadro de división de cuota.
- Sólo en caso de cooperativas bajo el régimen de usuarios. Se trata de una planilla en formato Excel que debe ser completada y enviada solo en formato .xlsx (formato de Microsoft Office 2007 o superior).
Certificado de Regularidad.
- y Certificado de autoridades al momento de la presentación de la solicitud. Su renovación se tramita en el MVOT. Si los certificados están vencidos no se puede otorgar el subsidio
- Solo en caso de cooperativas bajo el régimen de usuarios. Se trata de una planilla en formato Excel que debe ser completada y enviada solo en formato .xlsx (formato de Microsoft Office 2007 o superior).
Constancia de cobro o ingreso.
- Deben documentarse todos los ingresos que posea la unidad.
- Últimos tres recibos de sueldo consecutivos. Los últimos seis meses consecutivos cuando se trata de un ingreso variables, los últimos 12 meses si se trata de un empleo zafral.
- Titulares de empresas contribuyentes de la DGI con o sin actividad (empresas unipersonales, SA, SRL, etc.): se solicita certificado de ingresos del último trimestre expedido exclusivamente por contador público, acompañado de la última declaración jurada de IRPF o IRAE. No se aceptan certificados expedidos por escribano público.
- Subsidios por enfermedad, maternidad, desempleo, incapacidad, becas, pensiones alimenticias judicializadas: debe presentarse la documentación correspondiente.
- En el caso de jubilados y pensionistas: deben presentarse los últimos tres recibos consecutivos.
- Trabajadores con ingresos informales, pensiones alimenticias no judicializadas o ayudas familiares: debe enviarse una declaración jurada de ingresos informales (descargar aquí)
- Deben documentarse todos los ingresos que posea la unidad.
Historia Laboral.
- Nominada completa de todos los integrantes del núcleo mayores de 18 años o negativo del BPS para quienes no tengan actividad laboral, jubilados y/o pensionistas.
- Consultar en el BPS a través del teléfono 1997.
Factura.
- Últimos tres recibos consecutivos de UTE, ANTEL, OSE y telefonía móvil si es por contrato.
Aportar datos.
- Documentación de la DGI. Debe tramitarse usuario DGI para descargar los resultados de las siguientes tres consultas:
- Rentas, deducciones y retenciones trabajo dependiente.
- Retenciones
- Borradores IASS - Ejercicio 2018
- Documentación de la DGI. Debe tramitarse usuario DGI para descargar los resultados de las siguientes tres consultas:
Otros datos de interés
- Haciendo click aquí puede acceder a la guía completa para la solicitud de subsidios para cooperativas con los pasos a seguir, las etapas y los plazos.
- Los trámites a través de las casillas subsidios@anv.gub.uy y subsidiosinterior@anv.gub.uy deberán solicitarse desde el mail institucional de la cooperativa, de lo contrario, no serán tenidos en cuenta. Además, deberá aclarase el número de socio en el asunto del correo.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Reunir la documentación que figura en requisitos y enviarla desde el correo oficial de la cooperativa a los siguientes correos:
- subsidios@anv.gub.uy para cooperativas de Montevideo, Maldonado y Ciudad de la Costa
- subsidiosinterior@anv.gub.uy para cooperativas de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres
- Para las cooperativas radicadas en los departamentos de Flores y Soriano, los trámites continuarán realizándose en sus respectivas dependencias hasta nuevo aviso.
- La solicitud enviada se ingresará al sistema de la ANV y se emitirá en forma automática un correo indicando la recepción provisoria de la documentación.
- La cooperativa deberá verificar que estén incluidos todos los socios que enviaron la documentación y únicamente responder “Recibido” a ese mensaje. En un mensaje aparte se deberá indicar si detectaron algún error en los datos enviados o si falta alguno de los socios en el paquete.
- Desde la ANV se enviará un detalle de observaciones (si corresponde) o de lo contrario enviará un mensaje indicando que la documentación está correcta.
En persona
- Para las cooperativas radicadas en los departamentos de Flores y Soriano, los trámites continuarán realizándose en sus respectivas dependencias hasta nuevo aviso.
- Reunir la documentación que figura en requisitos y enviarla desde el correo oficial de la cooperativa a los siguientes correos:
¿Dónde y cuándo se realiza?
En el interior:
- En nuestras dependencias en sus horarios de atención
Enlaces de descarga