Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 31/03/2025
Dirección General Impositiva

Trámite de ingreso o modificación de contribuyentes inscriptos en el MEC, como instituciones culturales y de enseñanza

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la administración tributaria la inscripción en el Registro de Instituciones Culturales y Enseñanza del MEC.

Requisitos

Formularios:

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar:

  • Constancia vigente del Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del MEC.

Aclaraciones:

  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
  • El alta de la condición Inscripto en Registro MEC deberá completarse en el Formulario 0351 -Rubro 7 – Otros Datos – Otros.
  • En caso de realizar otras modificaciones registrales, deberá estar a lo indicado por los instructivos correspondientes.

Otros datos de interés

Plazo:

  • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de la modificación.

  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 250 del 01 de enero 2025 al 30 de junio 2025.-

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    Montevideo:

    • Agendarse previamente, ingresando a AGENDA – Registro Único Tributario

    Seleccionar:

    • Departamento: Montevideo 
    • Trámite: Exclusivo DGI
    • Sector: RUT Exclusivo – Subsuelo.

    Aclaraciones:

    • Los Formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías, de las cuales al menos dos deberán ser originales, en doble faz, y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.  
    • La documentación adicional deberá presentarse en original y dos copias.

    Interior:

    • No aplica modalidad presencial.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Se inicia el trámite adjuntando documentación desde la web de DGI a través de servicios en línea

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar en Trámites: Solicitud de inicio.
    4. Deberá completar los campos requeridos.
    5. Seleccionar Trámite RUT Exclusivo DGI y Sub trámite: Modificación de balance u otros datos exclusivo DGI.
    6. Adjuntar la documentación requerida para el trámite.

     

     

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Local DGI: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Exclusivo.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.