Trámite de ingreso o modificación de contribuyentes inscriptos en el MEC, como instituciones culturales y de enseñanza
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la inscripción en el Registro de Instituciones Culturales y Enseñanza del Ministerio de Educación y Cultura.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del MEC
- Constancia vigente.
- El alta de la condición Inscripto en Registro MEC debe completarse en el Formulario 0351 -Rubro 7 – Otros Datos – Otros.
- En caso de realizar otras modificaciones registrales, deberá estar a lo indicado por los instructivos correspondientes.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- La inscripción se realiza hasta 30 días corridos a partir de la fecha de modificación.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora en DGI a través del servicio de AGENDA
- Sector: Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Exclusivo DGI
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
- Seleccionar:
- Trámite: RUT Exclusivo DGI
- Sub trámite: Modificación de balance u otros datos exclusivos de DGI
- Adjuntar la documentación correspondiente.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- El certificado Notarial debe presentarse el original y 2 copias.
En interior:
- No aplica la modalidad presencial.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
- Departamento RUT
- Sector RUT Exclusivo
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
Enlaces relacionados