Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 26 de Junio, 2020
Intendencia de Paysandú - Intendencia de Paysandú

Transferencia de Vehículos - Paysandú

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Consiste en el registro del cambio de titular del vehículo.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Libreta de Propiedad del vehículo (original) o denuncia policial de extravío o hurto expedida por la Unidad Policial correspondiente.
  • Certificado de Seguro vigente (original y fotocopia).
  • Debe estar al día con el impuesto de patente y no tener multas de tránsito impagas ni convenios con cuotas vencidas.
  • Para vehículos con una antigüedad igual o menor a cinco años contados a partir de la fecha de empadronamiento se exige presentar Título de Propiedad (original y fotocopia o Testimonio Notarial) inscripto en el Registro de la Propiedad Mobiliaria - Sección Vehículos Automóviles, en forma definitiva.
  • Para vehículos registrables con antigüedad superior a cinco años, contados a partir de su fecha de empadronamiento, en caso de que no se presente título de propiedad, se requiere la firma de titular actual y nuevo titular, o sus respectivos representantes legales debidamente acreditados, o compraventa entre titular actual y nuevo titular con firmas certificadas por escribano público. Se solicitará además, para los casos de transferencia sin título, presentación de Certificado de Libre de Prendas vigente (no más de 24 horas).
  • En caso de ser un vehículo no registrable (motos, triciclos, cuadriciclos, tráilers, remolques o semi-remolques) pueden presentarse el actual titular municipal y el nuevo titular presentando cédula de identidad vigente (original y fotocopia). 
  • Presentar vehículo a inspección técnica en condiciones reglamentarias de circulación.
  • Para vehículos del tipo Remolque o Semi-remolque, deberá presentar original y fotocopia del Certificado de libre de prendas y embargo vigente (no más de 24 horas). No se exige el libre de prenda para transferencias por títulos o para transferencias de vehículos no registrables (motos y similares y tráilers con carga menor a 10000 kg).

En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público (original y fotocopia) y tener menos de 180 días desde su certificación.

Cuando el actual o nuevo titular del vehículo son una empresa deberá presentar:

  • Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia menor a 180 días, donde conste:
    • nombre de la empresa.
    • número de RUT.
    • persona autorizada a firmar por la misma.
    • número de Cédula de Identidad.
  •  Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.

Cuando el último titular municipal es una persona fallecida:

  • Si hay sucesión finalizada: Certificado de Resultancias de Autos Sucesorios en el cual se incluya el vehículo a transferir (original y fotocopia).
  • Si no hay sucesión y/o se trata de vehículos no registrables: Certificado notarial de presuntos y únicos herederos del titular fallecido con control de la partida de defunción y datos personales completos de los herederos.

En ambos casos se realiza la transferencia municipal a los herederos que se incluyan en dichos documentos. Este tipo de transferencia por sucesión no requiere presentación de Certificado de Libre de Prendas.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • Tiene.
  • Documento de Identificación Vehicular: $1202 (pesos uruguayos mil doscientos dos).

A partir de 2018, en caso de proceder la transferencia, podrían generarse costos adicionales por multas por infracción al decreto 7548/2017, en aquellos casos en que existan transferencias omitidas o se haya excedido el plazo de inscripción de la transferencia.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
    • Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    • Teléfono: 4 722 6220 internos 2245 y 2252.
    • Fax: 4 722 6220 interno 2236.
    • Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
    • En Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú. 
    • Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se agenda ingresando al link Iniciar trámite en línea.
    2. Luego de agendarse, puede cargar la solicitud completando el Formulario de Transferencia en línea, el cual será recibido y procesado por la oficina de Automotores. Deberá adjuntar la documentación necesaria según el caso (como por ejemplo: comprobante del seguro vigente, copia del título de propiedad, carta poder, etc.) Una vez enviada dicha solicitud, cuenta con un plazo de siete (7) días para presentar el vehículo a inspección, la documentación original y para toma de firmas de las partes intervinientes.
    Presencial:
    1. Se presenta personalmente en Dirección de Tránsito el día y hora fijado, o en Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda para Juntas y Municipios) con la documentación requerida.
    2. Procesada la documentación, se realiza la inspección técnica del vehículo, y de ser aprobada, se registra el trámite en sistema, se habilita el pago y, previo control del recibo, se otorga el nuevo Documento de Identificación Vehicular (libreta).

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con la libreta para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • Otros datos de interés

    Para el caso de vehículos no inscribibles (acoplados, semi-remolques) se debe solicitar completando el Formulario de Libre de Prendas con: nombres y apellidos o denominación social y cédula o RUT del titular municipal actual (quien figura en la libreta).

    Para el caso de vehículos registrables, con una antigüedad de modelo igual o superior a cinco años, podrán realizar la transferencia sin la obligación de presentar título de propiedad, alcanzando con la solicitud de titular actual y nuevo titular, además de los otros requisitos generales.

  • Normativa asociada

    • Ley 18.412

      Responsabilidad Civil por Daños Corporales Causados a Terceros por Determinados Vehículos de Circulación Terrestre y Maquinarias - Establecimiento de un seguro Obligatorio.

    • Ordenanza General de Tránsito 8927.

      Ordenanza General de Tránsito Decreto 8927.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4