Transferencia de vehículos - Paysandú
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Consiste en el registro del cambio de titular del vehículo.
Requisitos
DIV (Documento de Identificación Vehicular - Libreta de Propiedad)
- Libreta de Propiedad del vehículo (original) o denuncia policial de extravío o hurto expedida por la Unidad Policial correspondiente.
Seguro obligatorio de automotores (SOA)
- Certificado de seguro vigente (original y fotocopia).
Acreditar estar al día.
- Debe estar al día con el impuesto de patente y no tener multas de tránsito impagas ni convenios con cuotas vencidas, ni adeudos en otros Gobiernos Departamentales.
Vehículo a inspeccionar.
- Presentar vehículo a inspección técnica en condiciones reglamentarias de circulación, o certificado de inspección técnica aprobada realizado por otra Intendencia, peritos autorizados o empresas de Inspección Técnica Vehicular.
- Para vehículos registrables, título de propiedad inscripto a nombre del nuevo titular, o presentarse titular municipal actual y nuevo titular municipal para la firma, o sus respectivos representantes con carta poder.
- En caso de ser un vehículo no registrable (motos, triciclos, cuadriciclos, tráilers, remolques o semi-remolques) deben presentarse el actual titular municipal y el nuevo titular municipal para la firma, o sus respectivos representantes con carta poder.
Título de Propiedad.
- Para vehículos registrables, título de propiedad inscripto a nombre del nuevo titular, o presentarse titular municipal actual y nuevo titular municipal para la firma, o sus respectivos representantes con carta poder.
Carta Poder.
- En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público (original y fotocopia) y tener menos de 180 días desde su certificación.
Certificación Notarial.
- Se admite también transferencia por presentación de certificado notarial que acredite la posesión del bien, por un plazo mayor a un año, en los términos establecidos por el Código Civil, con conocimiento del escribano certificante.
Documento Nacional de Identidad
- Todos los firmantes deberán presentar cédula de identidad vigente.
Certificación notarial de firmas.
- Se admite la presentación de compra venta entre titular municipal actual y nuevo titular municipal, con firmas certificadas ante escribano público. En tal caso, no se requerirá la firma del titular municipal actual.
Libre de prenda y embargo.
- Para vehículos registrables en general, o para vehículos no registrables del tipo Remolque o Semi-remolque o similar, deberá presentarse Certificado de libre de prendas y embargo vigente (no más de 24 horas). No se exige el libre de prenda para transferencias de vehículos no registrables del tipo motos y similares y tráilers o similares con carga menor a 10000 kg.
Aportar datos.
Cuando el actual o nuevo titular del vehículo son una empresa deberá presentar:
- Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia menor a 180 días, donde conste:
- nombre de la empresa.
- número de RUT.
- persona autorizada a firmar por la misma.
- número de Cédula de Identidad.
Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
Cuando el último titular municipal es una persona fallecida:
- Si hay sucesión finalizada: Certificado de Resultancias de Autos Sucesorios en el cual se incluya el vehículo a transferir (original y fotocopia).
- Si no hay sucesión y/o se trata de vehículos no registrables: Certificado notarial de presuntos y únicos herederos del titular fallecido con control de la partida de defunción y datos personales completos de los herederos.
- En ambos casos se realiza la transferencia municipal a los herederos que se incluyan en dichos documentos. Este tipo de transferencia por sucesión no requiere presentación de Certificado de Libre de Prendas.
- Para el caso de vehículos no inscribibles (acoplados, semi-remolques) se debe solicitar completando el Formulario de Libre de Prendas con:
- nombres y apellidos o denominación social
- cédula o RUT del titular municipal actual (quien figura en la libreta).
- Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia menor a 180 días, donde conste:
Agenda previa.
- Es necesario agendarse a través de la agenda web o de forma presencial en Atención al Público.
- Palacio Municipal Atención al Público:
- Calle Zorrilla de San Martín y Sarandí.
- Call-Center: 1865
- Whatsapp: 47227422
Costos
- 1707 $
- Documento de Identificación Vehicular: $ 1707 (pesos uruguayos mil setecientos siete).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando al botón "Iniciar en línea" (para agendarse).
- Elige la opción Dirección de Tránsito.
- Elige la agenda Automotores - Trámites de Vehículos.
- Completa el formulario con los datos personales para la agenda.
- El día indicado, concurre con los requisitos especificados.
En persona
- Se agenda cliqueando en el botón Iniciar trámite en línea, seleccionando día y hora para atención.
- Se presenta personalmente en Dirección de Tránsito el día y hora fijado, o en Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda para Juntas y Municipios) con la documentación requerida.
- Procesada la documentación, se realiza la inspección técnica del vehículo, y de ser aprobada, se registra el trámite en sistema, se habilita el pago y, previo control del recibo, se otorga el nuevo Documento de Identificación Vehicular (libreta).
Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con la libreta para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
- Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
- Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
- Call Center: 1865 internos 2310 y 2378.
- Whatsapp: 47227422
- Horario: lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
- Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
Municipios del Departamento de Paysandú.
Enlaces relacionados