Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 19 de Mayo, 2020
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Transporte Fluvial y Marítimo: Solicitud de Línea Internacional de Cargas y/o Pasajeros

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un trámite que se inicia en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (M.T.O.P) en El Centro de Atención a la Ciudadanía, con el objetivo de obtener una autorización para realizar un servicio internacional de transporte fluvial y marítimo de cargas y/o pasajeros.

El usuario puede ser persona física o jurídica. Debe presentar una serie de documentación en la oficina referida, con lo que se formará un expediente que se estudiará en el área específica de la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo y culminará (de cumplirse con todos los requisitos y existir disponibilidad) en el dictado de una Resolución que autorice el servicio.
Esta Resolución es de carácter precario y revocable.

¿Qué se necesita para realizarlo?

 

  • Nota firmada por representante o apoderado de la empresa que presenta la solicitud, dirigida al Director Nacional de Transporte, especificando:
    • El servicio a realizar.
    • Entre que Puertos.
    • La embarcación que se afectará al servicio.
  • Certificado de Matrícula de Cabotaje.
  • Certificado Nacional de Navegabilidad.
  • Formulario de Identificación de Empresa.
    • Con firmas certificadas y control social de la empresa.
  • Certificado notarial o testimonio del documento que acredite la titularidad de la embarcación inscripto en el Registro Nacional de Buques (si es mayor a 6 toneladas).
  • Constancia de inscripción en DGI y Certificado único.
  • Constancia de inscripción en BPS y Certificado único.
  • Estudio de factibilidad.

En caso de solicitar línea Internacional para el transporte de pasajeros, además de los requisitos anteriores, se debe presentar el Seguro de Responsabilidad Civil para el transporte de pasajeros.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial.

    En Montevideo.

    Para presentar la documentación:

    • Centro de Atención a la Ciudadanía.
      • Dirección: Rincón 575, Planta Baja.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
      • Agendarse previamente ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".

    Para realizar consultas sobre el trámite:

    • Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo.
  • ¿Cómo se hace?

    • Agendar dia y hora en "Iniciar Trámite en Línea"
    • Se presenta la documentación detallada en el Centro de Atención a la Ciudadanía del MTOP.
    • Se crea un expediente que se remite a la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo para su estudio.
  • Otros datos de interés

     

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

2 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4