Transporte fluvial y marítimo: solicitud de línea internacional de cargas y/o pasajeros
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un trámite que se inicia en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (M.T.O.P) en Mesa de Entrada Unificada, con el objetivo de obtener una autorización para realizar un servicio internacional de transporte fluvial y marítimo de cargas y/o pasajeros.
El usuario puede ser persona física o jurídica. Debe presentar una serie de documentación en la oficina referida, con lo que se formará un expediente que se estudiará en el área específica de la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo y culminará (de cumplirse con todos los requisitos y existir disponibilidad) en el dictado de una Resolución que autorice el servicio. Esta Resolución es de carácter precario y revocable.
Requisitos
- Nota firmada por representante o apoderado de la empresa que presenta la solicitud, dirigida al Director Nacional de Transporte, especificando:
- El servicio a realizar.
- Entre que Puertos.
- La embarcación que se afectará al servicio.
- Certificado de Matrícula de Cabotaje.
- Certificado Nacional de Navegabilidad.
- Formulario de Identificación de Empresa.
- Con firmas certificadas y control social de la empresa.
- Certificado notarial o testimonio del documento que acredite la titularidad de la embarcación inscripto en el Registro Nacional de Buques (si es mayor a 6 toneladas).
- La vigencia del certificado de BPS se consultará directamente con el organismo.
- La vigencia del certificado de DGI se consultará directamente con el organismo.
- Estudio de factibilidad.
En caso de solicitar línea Internacional para el transporte de pasajeros, además de los requisitos anteriores, se debe presentar el Seguro de Responsabilidad Civil para el transporte de pasajeros.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSolo Agenda:
- Agenda para realizar el trámite: Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Agenda para consultas: Agendarse aqui para Consultas.
En persona
- Se presenta la documentación requerida en Mesa de Entrada Unificada del MTOP.
- Se crea un expediente que se remite a la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo para su estudio.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo.
Para presentar la documentación:
- Mesa de Entrada Unificada.
- Dirección: Rincón 575, Planta Baja.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
Para realizar consultas sobre el trámite:
- Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Dirección: Rincón 575, Piso 4.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
- Mesa de Entrada Unificada.
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