Encuentro Agesic 2019

Cumbre Ministerial del D9: Uruguay recibe a los líderes mundiales en Gobierno Digital

Se trató de una cumbre cerrada al público en la cual las delegaciones de los nueve países que conforman el D9 intercambiaron sobre el desarrollo del Gobierno Digital y avanzaron en acciones conjuntas.

El D9 (Digital 9) es un grupo integrado por los países líderes en Gobierno Digital a nivel mundial: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay. Nuestro país es el único representante de la región de América Latina y el Caribe, lo que significa un gran reconocimiento para Uruguay, ya que lo posiciona al nivel de los líderes mundiales en Gobierno Digital.

El  D9 trabaja en grupos en torno a temas que considera centrales en el desarrollo del Gobierno Digital: Derechos Digitales, Inteligencia Artificial, Identificación Digital y una visión sistematizada del uso de los datos.

Conocido en sus inicios como D5 debido a la cantidad de países que lo integraban (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido), es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en Gobierno Digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay.

A partir de la cumbre realizada en Jerusalén en noviembre de 2018 comenzó a llamarse D9, tras la inclusión de México y Portugal; en esa ocasión, Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la Ciudadanía Digital, la programación desde la niñez, el Gobierno Abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

El grupo realiza anualmente una Cumbre Ministerial cerrada en la sede del país que ejerza la presidencia rotativa. En la reunión realizada en Jerusalén en noviembre de 2018 Uruguay asumió la presidencia del grupo, por lo cual cumbre del D9 de 2019 se realizó entre el  4 y el 6 de noviembre en Montevideo.

La Declaración de Datos de Montevideo

Cuando Uruguay asumió la presidencia del D9, nuestro país propuso generar un grupo temático que abordara diferentes aspectos relacionados con los datos públicos, propuesta que fue acogida por todos los miembros. De esta forma surgió la iniciativa “Datos 360°”, formando un grupo de trabajo integrado por delegados de Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Uruguay.

Al finalizar cada cumbre, los miembros del grupo emiten una declaración acerca de los temas tratados en cada una de las instancias. Precisamente, durante la Cumbre Ministerial del D9 de Uruguay, se creó la “Declaración de Datos de Montevideo”.

El documento contiene la “visión común del uso de los datos” del D9. Esta visión se basa en reconocer los datos como activos que constituyen los cimientos del Gobierno Digital en el siglo XXI, así como su potencial para habilitar nuevas formas de interacción entre la ciudadanía y el Estado. A la vez, procura impulsar la innovación en la elaboración de políticas y servicios públicos, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, la ética y la rendición de cuentas. La declaración también reconoce a los datos como factor de prosperidad económica y desarrollo social, a través de una gestión centrada en la cooperación internacional y la protección del ser humano.

Asimismo, la declaración recopila cinco principios para la gestión de los datos a nivel global: “Accesibilidad”, “Derechos humanos, ética y rendición de cuentas”, “Aptitud para el uso previsto”, “Flujo de datos” y “Apertura por defecto”. En conjunto, estos principios tienen el objetivo de mejorar la prestación de servicios, la toma de decisiones y las operaciones de los Estados, promoviendo la investigación y la innovación y fomentando la confianza en el uso de las tecnologías.

Más sobre la Cumbre Ministerial del D9 en Uruguay

Otra de las novedades de la cumbre fue que Dinamarca, país que participó como observador y que en la actualidad lidera el ranking de Gobierno Digital de la ONU, se incorporó como miembro del grupo. A su vez, en la cumbre de Montevideo, nuestro país traspasó la presidencia a Canadá, que será anfitrión de la cumbre de 2020.

Finalmente, se definió la actualización del nombre del grupo de los países líderes mundiales en Gobierno Digital, que pasó a denominarse Digital Nations.

Acceder a más información sobre el D9

Etiquetas